Viven sin agua 10 mil personas

 


Regional

PDF

Imprimir

E-mail

 

Sergio Heriberto Domínguez, presidente municipal de Tequila.

>> El 50% de la población de Tequila carece del servicio de agua potable; temporada de estiaje afecta la distribución del líquido

Sábado, 15 Marzo 2014

JESÉ ISAÍ CORTÉS R.
EL MUNDO DE ORIZABA

Un aproximado del 50 por ciento de los 20 mil habitantes que comprenden la demografía del municipio de Tequila no tienen servicio de agua potable, situación preocupante para las 37 comunidades que lo integran, así lo dio a conocer su alcalde Sergio Heriberto Domínguez Cid.
Apuntó que con las nuevas reglas de operación que se les están marcando, es que su administración se sujeta al catálogo de obras que implementa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (Orfis) con la consigna de abatir el rezago social que se tiene en la zona.
“En Tequila se esta trabajando fuerte en cuestión del agua potable desde hace mucho tiempo ya que venimos a encausar a abatir el rezago en captación y distribución del líquido”, abundó.
Asimismo el munícipe adelantó que ya se están promoviendo los acuerdos para que se logre que un quince por ciento del Fondo de Infraestructura Municipal (FISM) se destine a las obras, caminos y rehabilitaciones urbanas que sean justificados en base a las necesidades apremiantes de cada comunidad.
De esta forma recalcó que debido a la temporada de estiaje la problemática del agua de acentúa mas en las comunidades en donde se implementó un sistema de bombeo.
“Un ejemplo claro de urgencia es el Campanario, en donde estamos atendiendo de manera puntual para que ese sistema que costó varios millones de pesos y que se ha reparado dos veces y que aún no da el funcionamiento adecuado al cien por ciento, sea atendido y funcione como debe ser, nos estamos abocando a ello”, detalló.
Finalmente Domínguez Cid adelantó que otra de las estrategias que tiene su administración para combatir el analfabetismo es implementar internet no tan solo en las plazas publicas sino en todas las escuelas donde albergan una gran cantidad de alumnos, entre ellas las técnicas y telesecundarias como prioritarias.
“En algunas escuelas hay centros de cómputo muy grandes en donde carece el internet, por eso se están haciendo convenios con instituciones para darles una herramienta fundamental a los estudiantes a la brevedad posible”, concluyó.

http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/regional/200-otras-poblaciones/1502059

Leave a reply