Vivimos la peor crisis del agua en Hermosillo: Real Ramírez

Vivimos la peor crisis del agua en Hermosillo: Real Ramírez 
Fecha de publicación: 2010-08-09

Por Jaime ALMADA GUIRADO

 A un año del triunfo

 + Nos sacamos la rifa del tigre.

+ No hay desintegración ni división en el Ayuntamiento.

+ Excelentes los puentes de comunicación entre el gobernador Padrés y el alcalde Javier Gándara.

+ El PAN municipal debe trabajar de acuerdo a la dinámica del Alcalde.

Por Jaime Almada Guirado

A un año del triunfo de Javier Gándara en la alcaldía de Hermosillo, si hay algo que festejar, es trabajando, advierte Gildardo Real Ramírez, Secretario del Ayuntamiento, quien confiesa a boca de jarro: “nos sacamos la rifa del tigre”, debemos cuidarlo muy bien. Sin embargo, para el encargado de la política interna del municipio, el saldo hasta hoy es sumamente positivo.

¿A pesar del problema en el abasto de agua para la ciudad?, pregunta Nuevo Sonora, a lo que el funcionario respondió que el tema del agua ha sido tratado con mucha responsabilidad y seriedad. “estamos trabajando -apuntó- el resolver el abasto de agua a corto plazo, sin embargo el panorama es desalentador.”

Más, cuando advierte que la crisis del agua en Hermosillo, es peor en los últimos 15 años. Dijo que si llueve y hubiese agua para distribuir las 24 horas del día, como administración no lo harían porque hay que ser responsables y pensar en las futuras generaciones. Habrá agua todo el día, dijo, cuando se construya el Acueducto Independencia que plantea el gobernador Padrés, el cual, sugiere, es de urgente y obvia resolución.

El ex diputado local aseguró que son excelentes los puentes de comunicación entre el gobernador Padrés y el alcalde Javier Gándara, lo cual ha generado para la capital cientos de millones de pesos en inversión en obras pero sobre todo en pavimentación, la cual, indicó,  será la administración que más pavimentación hará en toda la historia de Hermosillo.

Como encargado de la política interna del Ayuntamiento, Gildardo Real manifestó que su arma para conciliar y acordar es la comunicación. Y en esa vertiente ha seguido lo que ha permitido que no haya desintegración ni división en la administración. Además, también ha generado una excelente relación con el cuerpo edilicio.

En materia de seguridad pública, dijo que lo  indicadores de la Secretaría Estatal de Seguridad sitúan a Hermosillo como una ciudad segura, sin embargo, afirmó que redoblarán esfuerzos.   

A un año del triunfo del PAN en la alcaldía hermosillense, el Secretario del Ayuntamiento dice sentirse muy motivado y entradísimo en la administración municipal.  Como panista, reconoció su interés por forjar una sólida carrera política, sin descartar ninguna posibilidad, aceptó la idea de contender por la diputación federal.

Gildardo Real Ramírez, hizo un paréntesis en sus actividades cotidianas para recibir al semanario político número uno, Nuevo Sonora; de buen talante, atendió la interrogante: Al acercarnos a un año del triunfo del PAN en Hermosillo, ¿hay algo que celebrar?

Más que festejar, lo que tenemos que hacer es trabajar. El momento del festejo, de la pirotecnia y matracas fue hace un año, lo que nos ganamos fue la rifa de un tigre, que debemos cuidarlo muy bien. La mejor manera de festejar es trabajar y ser congruentes. Tanto el Alcalde como el Gobernador están enfocados en lo que necesita el Estado y el Municipio.

¿Están libres de obstrucciones los puentes de comunicación entre el Gobernador Padrés y el alcalde Javier Gándara?

Están excelentes, cada vez mejores, con mucha comunicación y apoyo. Muchas de las obras que se hacen en agua en Hermosillo se hacen con el apoyo del Gobierno del Estado. Hay muy buena comunicación y con tendencia a mejorar.

Haciendo un balance, ¿el saldo es?

Muy positivo, Javier Gándara es un alcalde muy dinámico, cercano y hará mucha obra. Será el que más haya pavimentdo en toda la historia de Hermosillo. Además hay mucha cercanía a través del programa Ayuntamiento en tu Colonia. Entonces, insisto, el saldo es muy positivo.

Dices que se sacaron la rifa del tigre, ¿y el tema del agua, qué es?

Al tema del agua decidimos entrarle con mucha responsabilidad y seriedad, cuando llegamos en septiembre después de que estuvo un alcalde que distribuyó 24 horas al día, el Director del Organismo Operador del Agua nos dice, tenemos que tandear porque no hay agua. Le entramos, sabíamos del problema pero no la seriedad de la situación. Hoy tratamos de resolver el abasto del agua en el corto plazo.

Empezamos a tandear en diciembre, sabemos que es una incomodidad, pero la ciudadanía está consciente que el tema del agua no es un asunto político, es de crisis, hasta de lluvias y mantos abatidos.

¿Hay agua o no, en Hermosillo?

Hemos tratado el tema del agua con mucha transparencia y no, no tenemos agua, hay algunas fuentes de abasto por pozos, como los Bagotes, la Poza (Willard), las Malvinas y Molinito, están los pozos abatidos y hay otros que tienen flúor. No hay agua en Hermosillo desde hace 15 años.

A pesar de las lluvias, ¿el Ayuntamiento no puedo asumir el compromiso de suministrar agua las 24 horas del día?

Si llueve y si tuviera este alcalde agua para distribuir 24 horas, sin temor a equivocarme, daría la instrucción de dar agua 12 horas del día. Hablo de la responsabilidad que tenemos de mantener la conciencia y cultura en el cuidado del agua, y las futuras generaciones

.

En un acto responsable, ¿seguiría el racionamiento del agua?     

Debería, hasta que no tengamos el plan de largo plazo que es lo único que nos puede dar agua las 24 horas del día. Este programa del Sonora SI y el acueducto Independencia son la gran solución para el abasto del agua a la capital.

¿Urge el acueducto Independencia que propone el Gobernador Padrés?

Ahora sí que es de urgente y obvia resolución.

De 2003 a 2006, el PRI capitalizó los tandeos en el agua y recuperó la alcaldía; ¿cómo puede blindarse el Ayuntamiento para que no se politice el tema del agua?

No hay otra más que mantenerse en plena comunicación con la ciudadanía; no perder el enfoque, hacer obras de corto y mediano plazo, es un escenario diferente, a Dolores del Río le tocó ver nacer el tandeo, vivió un momento de crisis; nosotros tenemos una crisis más fuerte. Hoy la ciudadanía tiene conciencia y el agua no tiene nada que ver con procesos electorales. Mientras el ciudadano esté enterado de la magnitud del problema y de que el gobierno está haciendo lo imposible, creo que estaremos bien.

¿Pides a los políticos que no medren con el tema del agua?

Creo que el ciudadano no toma en cuenta a los políticos que no toman con seriedad el tema del agua, está claro que es un tema de técnicos e inversiones.   

¿Cómo está trabajando el Ayuntamiento?

Trabajamos con el mismo criterio del Alcalde. Se formó un equipo de gente probada, con experiencia en diversos ámbitos, con un alto sentido humano. Hay buen equipo de trabajo que nos mantiene dando resultados a la ciudadanía. Hemos llevado mucha obra en pavimentación. Estamos muy enfocados.

¿Sacudirá el árbol el Alcalde en su primero año de gobierno?

Es decisión de él. Por el perfil de funcionarios, no veo problemas, no hay desintegración ni divisiones, hay muy buena comunicación, se han cumplido resultados. Creo que si fallamos los funcionarios, el Alcalde nos está supervisando, auditándonos y exigiéndonos, en el primero momento, no necesita que pase el informe para tomar decisiones serias.

Tenemos un alcalde muy exigente, está obligado en exigirnos cuentas, sin embargo, creo que la cosa va bien.

En materia de Seguridad, ¿cómo estamos, se han agudizado los problemas de delincuencia?

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública evalúo y analizó los municipios y nosotros salimos bien, en la mayoría de los indicadores salimos de manera positiva, pero claro que debemos mejorar y reforzar la seguridad  de los hermosillenses. Tenemos reuniones junto con el Alcalde con todos los mandos policiacos, lo que ha servido para mejorar el servicio.

¿Se les darán a policías mejores equipos, prestaciones y salarios?

El alcalde Javier Gándara está convencido de ello. El policía debe tener la herramienta, que vivía tranquilo, cómodo y que tenga motivaciones. Que se le tome en cuenta. Que hay malos elementos, no podemos negarlo; puedo decir que malos elementos tienen sanción cuando cometen actos irregulares.

¿Se acabaron las invasiones de predios, y  están regularizando las que hay?

La invasión es una salida fácil al problema de vivienda, muchos líderes engañan a su gente, con que les conseguirán un terreno. Los que invaden siguen pagando por protección, todos los trámites se los cobran y al final de cuentas no le pagan ni a los dueños ni al gobierno. En esta administración no hemos dejado que se invadan nuevos predios y se han tomado medidas muy serias para evitarlas, porque hay muchos falsos líderes que abusan de la gente. Nosotros traemos un programa de vivienda en coordinación con diversas instancias de Gobierno, además estamos regularizando colonias.

¿Cómo ha sido la relación con los integrantes del Cabildo?

Hay muy buena relación con los regidores, somos muy respetuosos, son la autoridad máxima de la administración porque deciden en temas de transparencia, presupuestales, reformas a los bandos. Mientras haya un respeto mutuo trabajaremos bien y sacaremos el trabajo. Muy buena relación y comunicación hasta este momento.

¿Tejes fino con Cabildo?

En 98 % de los asuntos tratados en Cabildo los hemos sacado por unanimidad. Todo se solventa con una muy buena comunicación y hasta ahora la ha habido.

¿El PAN en Hermosillo está trabajando?

Siento que a veces nos enfocamos mucho en la administración. La dirigencia estatal del Partido está trabajando muy bien, tiene todo nuestro respeto Juan Valencia, hay mucha comunicación. En el PAN municipal estaba René Luna y hay un interinato, entiendo que estamos a meses de que haya cambios. Pero tenemos comunicación con ellos y están trabajando. Habrá el momento donde habrá más trabajo de partido, posiblemente se espera el cambio para que haya más presencia, más ad hoc con la dinámica de la administración municipal.

¿Qué te pareció la creación de las Comisiones Políticas Municipales?

El PAN estatal trae muchos programas, estamos involucrados ahí. Traen muchos programas y todos tienen que ver con calle, trabajo y resultados. Todo está enfocado al ciudadano. Mientras sea más el trabajo que grilla, adelante.

¿Cómo debe trabajar el PAN de cara a las elecciones de 2012?

En esta etapa el trabajo del Partido debe ser una conciencia del funcionario. Recuperamos la alcaldía y ganamos la gubernatura, llegan muchos funcionarios con un perfil empresarial, entonces, el Partido se debe volver la conciencia para que la función pública se desempeñe con congruencia a los compromisos de campaña y a los principios y doctrinas.  Debe ser el que haga un llamado a ciertos funcionarios que no se comportan bien o que no están alineados al Alcalde y Gobernador.

¿Crees que no es momento de adelantar los tiempos electorales?

Prácticamente estamos a meses, ni siquiera cumplimos un año, batallamos y sufrimos mucho para llegar, el PAN parió una elección a Gobernador, tenemos que cuidarla, debemos de trabajar mucho, que la ciudadanía nos note que somos un gobiernos diferente,  antes había un gobierno de corte aristócrata y cerrado. Si nos comportamos como dijimos, la ciudadanía percibirá que somos diferentes y tenderán a reelegir al Partido.

¿Y tú, Gildardo, cómo te has sentido?

Muy motivado, porque han salido muy bien las cosas, estoy en un equipo consolidado, además tenemos un jefe que nos enseña y que también nos exige, nos da libertad de acción y mientras siga sirviendo aquí andaré.

Fuiste diputado local y te quedaste a punto de contender por la diputación federal, ¿hay posibilidad para ti en 2012?

Fui diputado local, no he sido federal. No lo descarto, pero estoy entradísimo con el tema de la administración municipal, claro que quiero seguir una carrera política, si es como funcionario en la administración estatal o como diputado, como a final de cuentas me digan los tiempos y el equipo en el que trabajo que dirige Javier Gándara en el Hermosillo y Guillermo Padrés en el Estado.

http://www.nuevosonora.com/vernoticias.php?artid=15766&relacion=nuevosonora

 

Leave a reply