“Vivir sin agua”

 COLUMNA INVITADA

“Vivir sin agua” 

 
Diario Rotativo de Querétaro

Luis Mario Navarro Miranda / luis_mario79@hotmail.com

¿Se imagina usted una Tercera Guerra mundial por la posesión de agua?… ¿Se imagina usted ser secuestrado, y en vez de pedir rescate monetario, le pidan litros de agua?…. Se antoja que los tópicos mencionados sean materia para rodar una cinta del maestro de la ciencia ficción Arthur C. Clark; aunque dicen que la realidad siempre es precedida de la fantasía… No sería la primera y última vez que Hollywood abordará la temática del vital líquido, se sabe, es un problema grave a nivel mundial. Ya en algunas series televisivas de manufactura “gabacha”, y por cierto, con rotundo éxito en los años 80s, principios de los 90s, se nos daba a conocer la “Invasión Extraterrestre”,  que el planeta tierra en un escenario imaginario sufría, en manos de una raza de” reptiles” cósmicos, “forrados” con piel humana, cuyo principal objetivo era apoderarse del “Oro Azul”, para llevarle a su planeta. Lógica tiene entonces, que  en los planetas explorados por el hombre,  lo primero que se busca es la existencia de reservas de agua, ya que se asegura, que sin ella, no puede subsistir ninguna forma de vida, ahora sí que ni aquí, ni en china. Recuerde usted que la teoría más aceptada, es que la vida se originó en el agua… ¿Será?

 Se calcula que el 97% del agua terrestre es salada, solo un 3% es agua dulce… Muchos coincidan que este planeta tan vapuleado por el hombre, debería llamarse “agua”, en vez de tierra, ya que como puede apreciarse a simple vista en una imagen satelital, hay más agua que tierra… ¿Qué opina usted?.. Déjeme socializar el siguiente dato que encontré hurgando un poco en el famoso “internete”, pertenecientes a una investigación del grupo Eco joven, contenida en su página http://www.ecojoven.com/archivo.html , que me permitiré transcribir:  ¨El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro… Y quienes posean agua podrían ser blancos de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitaría ya un 20% más de agua”… ¿Será cierto?… ¿Cómo la ve?..Tan lejos y tan cerca de esa fecha, o quizá se pensará que muchos no vamos a llegar y que no la vamos a sufrir… Dios dirá hasta donde nos tiene las “cartas marcadas”….

 En realidad, no es necesario irnos muy lejos,  a escalas mundiales, o recurrir a nuestra vasta imaginación, precursora de la ciencia ficción… El problema del agua está presente y vigente en Sonora. Si bien es cierto, el  pronunciar el nombre de nuestro estado, para mucho es igual a desierto, o falta de agua, a sequia  a panorama incierto… Ese es una visión en general, que de nuevo se hizo presente en la visita presidencial reciente, en donde el primer mandatario de la nación, causó emoción entre los partidarios del acueducto, al insistir, que es necesario, por razones de humanidad, la obra concluir. Calderón ataviado al estilo “Indiana Jhones”, no fue nada retardado en el tema; fue firme: Antes de irme, vendré a inaugurar el Acueducto Independencia… La fuerza de presidencia, hizo presencia, con gran elocuencia,  y en ausencia de los Yaquis….

Y como dicen luego, ni las buenas ni las malas noticias –según sea la perspectiva- vienen solas, pues tras la visita presidencial, vendría lo que para mucho es la estocada en este asunto, pues la Suprema Corte le dio “palo” al recurso interpuesto por el H. Ayuntamiento de San Ignacio Rio Muerto, quien ve afectado sus derechos de suministro de agua; por ello accionó jurídicamente  contra la “magna obra”, que en teoría, será la máxima aportación del gobierno encabezado por Guillermo Padres, para las páginas de la historia sonorense… ¿Será?…

Esta noticia cayó como “balde de agua fría” en territorio Yaqui, y ahora sí que el “agua no  van a dejar correr”, pues se insiste en que la resolución emitida este fin de semana, es solo un capitulo en esta tensa y larga historia –falta el final de la novela- del “Acueducto independencia”, llena de dimes y diretes, de enconos y versiones encontradas, ya que al conocerse  la decisión del alto tribunal, se dejó venir como “creciente” , a raudales, una serie de declaraciones que de verdad confunden: Unos festejan el triunfo jurídico del Gobierno del Estado sobre los opositores al acueducto, y estos dicen  que todavía la “llave no se ha cerrado”, pues quedan otros recursos que resolver, y quizá otros que interponer… ¿Cómo la ve?… Focos siquilis (rojos) y panorama “chuculi” (negro) “tonces”… ¿Qué opina usted?

Mientras en el “círculo rojo” se despedazan, pareciera que los habitantes de la  “Ciudad del sol” están ajenos a esta problemática… No es plática de banqueta, como que no lo traen en la agenda… Sera que están acostumbrados ya a no tener agua a ciertas horas, pues los tandeos llevan 3 años, y como dicen las series televisivas: Continuarán… Algo pasa, no se ha filtrado totalmente en el “tejido social” –diría Javier Sicilia- esta problemática… No sé, a lo mejor es mi percepción y estoy equivocado… Será por apatía… Por una parte mejor, pues la de encontronazos que se darían –ya se han dado- entre Yaquis y Seris, y no solo verbales, motivados por el encono político… Perate en beisbol… Algo ha fallado, no se ha comunicado correctamente hacia la sociedad… Se efectuó una marcha a favor del acueducto en donde se rumora que daban sacos de cementos por participar, y nada  comparable con las de Obregón, que en parte deben sr incentivadas también. Funcionarios estatales apostados en las esquinas colocando calcas del Sonora SI a horas estratégicas, y de verdad, no se ve abrumadora presencia, a no ser por los carros del mismo gobierno. Claro no se puede medir en base a estos parámetros, pero los pongo en la mesa, para que se dé una idea… Lo que si es que diariamente se reportan situaciones contrarias en las radios: En algunas colonias fugas, y en otras falta de presión en el agua… En otras pocas, no se conocen tandeos, pues no se les va el agua en todo el día… ¿Cómo la ve?

Bueno en tanto tundo el teclado, siguen construyendo, y los tours al Novillo continúan de moda entre los hermosillenses… Tal parece que no hay vuelta atrás en el tema, que sin duda será incluido en el próximo Informe a Sonora del mandatario estatal, al igual que en la agenda presidencial, pues el 20 de noviembre regresa Felipe Calderón en lo que será su última vista como Presidente, para inaugurar el acueducto y el hospital del IMSS con especialidad en quemados, aquí en la “tierra de las coyotas”. ¡Hasta la próxima  yoris y yoremes!… “Como quisiera poder vivir sin agua”… Grupo Maná

http://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.php?artid=32688&relacion=termometroenlinea

Leave a reply