Voluntad política: inexistente en las negociaciones sobre agua y saneamiento

Voluntad política: inexistente en las negociaciones sobre agua y saneamiento

Posted by Angelika Koniecki |

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 Voluntad política: inexistente en las negociaciones sobre agua y saneamiento

Prakash Amatya y Nathalie Seguin, Freshwater Action Network 

 Había grandes esperanzas cuando se reconoció en enero el derecho humano al agua y al saneamiento en el recién lanzado borrador inicial. Sin embargo, en la última versión, modificada por el gobierno brasileño en un intento de mejorar el documento, esta resolución de la Asamblea General (64/292) ha sido retirada.

Es inaceptable que se discuta el acceso al agua limpia, a un saneamiento adecuado y a la higiene como un derecho humano. Mientras tanto, cada año millones de personas, sobre todo mujeres en estado de pobrezaq y niños, sufren con un escaso acceso a agua, saneamiento e higiene, con la consiguiente muerte de 4,000 niños diariamente por enfermedades relacionadas con agua, saneamiento e higiene. Esto sucede a pesar de que hay suficiente agua en el planeta y los recursos necesarios para lograr un acceso al agua del 100% y una cobertura de saneamiento global y universal. Es la falta de voluntad política la que ha demorado su realización.

Como tal, el saneamiento es la base imperativa para el desarrollo humano y por lo tanto en última instancia para el desarrollo sustentable. No obstante, 2,500 millones de personas siguen viviendo sin un acceso seguro al saneamiento. Un saneamiento inadecuado afecta negativamente a la seguridad alimentaria, opciones de vida y oportunidades educativas de familias pobres alrededor del mundo. Una simple intervención en saneamiento puede suponer un paso adelante para lograr metas de desarrollo sustentables. Por ejemplo, buenas instalaciones sanitarias en las escuelas pueden alentar la asistencia de especialmente el estudiantado femenino y por lo tanto mejorar el rendimiento escolar y promover la educación primaria universal. Puede reducir la incidencia de enfermedades moratles y por lo tanto mantener las habilidades laborales de la población. En general, una mejora en el saneamiento y la higiene pueden contribuir a lograr todas las metas de desarrollo.

La Red de Acción por el Agua (FAN por sus siglas en inglés) es un facilitador en temas relacionados con agua y saneamiento. Su participación ha girado en incorporar aspectos de agua y saneamiento en las negociaciones. La respuesta de FAN al “documento cero” se enfocó en asegurar el acceso al saneamiento como una prioridad. No obstante el texto actual ha bajado de categoría este importante derecho humano para la población más vulnerable. El reconocimento e implementación del derecho humano al agua y al saneamiento ayudará a acortar la brecha de responsabilidad con respecto a los pobres y marginados. Por lo tanto, demandamos que la resolución de las Naciones Unidas respecto al derecho humano al agua se incluya explicitamente como parte de las soluciones acordadas por los gobiernos en Rio+20. Esto servirá de base para el desarrollo de indicadores de equidad para las Metas de Desarrollo Sustentable que están siendo discutidas como parte de los asuntos por decidir en Rio.

FAN Global hace un llamado a los negociadores para garantizar la fuerte presencia de los derechos en el documento final. Este llamado está en la misma línea que las discusiones mantenidas en la conferencia Nexus de 2011 organizadas por el gobierno alemán en preparación a Rio+20, donde se exploró cómo se puede mejorar el agua, la energía y la seguridad alimentaria al aumentar la eficiencia, reducir las pretensiones, construir sinergias y mejorar la gobernanza en torno a los sectores involucrados de cara a Rio+20. Los miembros de FAN participaron activamente y trabajaron para asegurar que el enfoque de derechos humanos se integre al desarrollo sustentable y que se resalte WASH en los debates en torno a la seguridad hídrica en la conferencia.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han logrado grandes éxitos a la fecha, sin embargo tampoco han estado desprovistos de críticas. El marco actual de los ODM, que consta de potenciales ODMs futuros, no puede tratar completamente temas emergentes, como cambio climático, seguridad energética, pérdida de biodiversidad y preparación y resiliencia ante desastres. Por lo tanto, puede esperarse que los objetivos de desarrollo sustentable sean una alternativa a marcos pasados o actuales. Más bien pueden tratar los defectos y retos que enfrentan los ODMs y ampliar las metas para reflejar otros objetivos de desarrollo sustentable ya acordados.

Una observación final sobre los 5 párrafos sobre agua en el borrador sería la falta de voluntad política al hablar de cooperación. Es alarmante observar la renuencia de ciertos países en aceptar el texto de la resolución final respecto a la importancia de la cooperación y la especificación de las cuencas transfronterizas en un contexto donde aumenta la necesidad de cooperación en y entre, especialmente con un clima cambiante.

Se requiere un esfuerzo unificado por parte de los participantes a cualquier nivel para trabajar con los retos del desarrollo sustentable, enfatizando no sólo la eficiencia económica y técnica, sino colocando el desarrollo social y ambiental en el centro de estos objetivos para reinventar la Tierra que queremos habitar.

 Esta es una traducción del artículo publicado originalmente en Outreach.

http://www.fanmexico.net/es/content/voluntad-pol%C3%ADtica-inexistente-en-las-negociaciones-sobre-agua-y-saneamiento

 

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