Vuelve agua a su ‘cauce’ en Ramos

CoahuilaRamos Arizpe


Retoma Municipio administración del líquido a partir del jueves; anuncia reducción de tarifas y eliminación del cobro de medidores.

Por:   Alejandro Montenegro

martes, 25 de marzo del 2014

  • Oficial. Ricardo Aguirre nombró a Darío Zertuche como gerente de la nueva Compañía de Aguas de Ramos Arizpe. Foto: Vanguardia-Omar Saucedo

Ramos Arizpe.- Con una reducción de tarifas, planes de pago anuales y la eliminación del cobro de medidores, a partir del próximo jueves 27 de marzo el Ayuntamiento de Ramos Arizpe tomará el control del sistema de agua y alcantarillado del municipio. La firma oficial del acta se sellará durante el día de hoy y de esa manera la empresa Aguas de Ramos Arizpe quedará disuelta.

Así lo dio a conocer ayer el alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez al encabezar una rueda de prensa acompañado de Darío Zertuche, quien fungirá como gerente de la Compañía de Agua de Ramos Arizpe.

“Es un día importante con un anuncio de trascendencia fundamental para el municipio. La semana pasada negociamos los últimos detalles del agua, platicamos con quienes están operando, que es Agsal, también lo hicimos con el Ayuntamiento de Saltillo. Hoy y mañana están las firmas y entramos a operar el sistema de agua a partir del próximo jueves”, explicó Aguirre Gutiérrez.

La adecuación de las tarifas y descuentos de hasta el 50 por ciento para los ciudadanos que tengan recargos acumulados son dos de las principales modificaciones que entrarán en vigor a partir del próximo jueves. Será a partir de abril cuando se expidan los primeros recibos facturados por la nueva administración del agua.

Las tarifas para las casas de carácter popular, interés social y residencial tendrán cada una un descuento de cuatro pesos. Además, las tarifas comerciales también sufrieron cambios, pues todos aquellos que vendan gorditas o tengan una tienda en casa, se adherirán a la tarifa habitacional, pues no utilizan el agua como un comercio grande.

Por otro lado, durante lo que resta de marzo y todo el mes de abril habrá descuentos del 50 por ciento para las personas que tengan adeudos acumulados. Aunado a ello, se implementará un programa de suspensión temporal del servicio a las casas que estén deshabitadas, dejando la opción de reconexión por 500 pesos.

Detectan ‘pasivos’

Ramos Arizpe.- Como parte de la entrega-recepción de la empresa ya se detectó que hay tres pozos que no están funcionando de manera óptima, así como vehículos de la empresa descompuestos, aunque estos últimos corren a cuenta de Agsal, según señaló Ricardo Aguirre.

El Edil dio a conocer que se está trabajando en la revisión de todos los aspectos técnicos que reciben con la empresa y que se realizarán las observaciones necesarias dentro de los primeros 30 días a partir de entrar a operar el organismo. La calidad del agua, asegura Aguirre, está en óptimas condiciones aunque se podría mejorar.

“Hoy por hoy hay calidad aceptable para el consumo humano, clorada y llega a la casas correctamente. Los vehículos, como son por arrendamiento, Agsal tendrá que absorber, pero para nosotros no se compraron y no pegan en el activo”, explicó.

De los tres pozos que están sin funcionar correctamente, dos están a punto de repararse por completo, sin embargo, el que está ubicado en el ejido San José de Los Nuncio es una asignatura pendiente por un conflicto entre los pobladores de la zona.

Tarifas nuevas:

-Popular: 42 pesos, antes 45

-Interés social: 52 pesos, antes 56

-Residencial: 66 pesos, antes 70

Comercios chicos que operan en domicilios pagarán tarifa habitacional.

Durante marzo y abril habrá descuentos:

-Adeudos de 10 mil pesos o más solo tendrán que liquidar 5 mil pesos.

-Adeudos de 6 mil a 10 mil pesos, pagarán 3 mil pesos.

-Adeudos de 4 mil a 6 mil pesos, cubrirán su saldo con 2 mil pesos.

-Adeudos de mil a 4 mil pesos, pagarán 500 pesos

-Adeudos de mil pesos o menos, tendrán 50 por ciento de descuento dependiendo de la cantidad que adeudan.

Denuncian invasión a San José de los Nuncio

Carlos Oswaldo Orta

Ramos Arizpe.- Las quejas por la invasión de personas ajenas al rancho San José de los Nuncio aunadas a la toma ilegal de un pozo de agua, siguen llegando a la Presidencia de Ramos Arizpe.

Una veintena de habitantes del lugar encabezada por la dueña del lugar, Rosa Ofelia Garza, pidió a las autoridades que se impida que las personas a las que les fue autorizada la entrada, sigan explotando un pozo de su propiedad con el que además pretenden realizar algunos proyectos que les dejen ganancias.

Aunado a la invasión, los habitantes consideraron que algunos permisos que han sido otorgados por las autoridades municipales no van de acuerdo con el estatus del lugar, como propiedad privada, pues durante el fin de semana con la aprobación de algunas instancias del Ayuntamiento se dio permiso de que una cabalgata pasara por el lugar y que en varios puntos fuera vendido alcohol a pesar que no se pidió permiso a los dueños.

Los habitantes del lugar mostraron pancartas frente a la oficina del alcalde Ricardo Aguirre durante algunos minutos pidiendo que se les atendiera y diera solución a los problemas de manera inmediata, ya que temen que al existir doble uso del pozo de agua, este pudiera disminuir su nivel.

http://www.vanguardia.com.mx/vuelveaguaasucauceenramos-1979068.html

 

Leave a reply