Xalapa El problema de falta de agua no sólo afecta a Xalapa, sino también a la región

Xalapa

El problema de falta de agua no sólo afecta a Xalapa, sino también a la región

Diario de Xalapa

15 de febrero de 2013

 

Raymundo León/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La falta de agua en la región de Xalapa es un problema al que debe encontrársele una solución urgente antes de que este se complique aún más. Un ejemplo de que esta situación es cada vez más grave se da en el hecho de que en los últimos años se ha sufrido de estiajes severos en municipios ubicados a mayor altura que Xalapa, afirmó Marco Tulio Morales Velasco, alcalde de Rafael Lucio.

Se registra la falta de agua en Rafael Lucio, Banderilla, Jilotepec y Xalapa, entre otros municipios de la región, y por ello este es un problema que debe tener una solución metropolitana urgente, advirtió.

El edil reveló que existen antecedentes de anteproyectos en los que se afirma que es factible sustraer agua de la zona de Zalayeta, en Perote, y que el manto acuífero del subsuelo podría abastecer sin ninguna dificultad a toda la región.

"Obviamente, se habla de una obra de varios millones de pesos, pero que sin lugar a dudas acabaría con este problema de la falta de agua que tenemos en los municipios de esta región. Es muy importante que un proyecto de esta índole pueda ser metropolitano para que todos los municipios que están en esta zona resuelvan de manera conjunta el problema de la falta de agua", dijo.

Recordó que dentro de uno o dos meses toda la zona metropolitana volverá a sentir las consecuencias de la falta de agua, "por ello es más que urgente ponerse a trabajar seriamente y encontrar una solución al problema que se vive".

Reiteró que el proyecto de Zalayeta podría beneficiar por muchos años a los habitantes de la región que suman fácilmente más de un millón de habitantes. "Es caro porque principalmente tendría que pagarse el derecho de paso de la infraestructura hidráulica por terrenos particulares, pero por ello es necesario trabajarlo como tema metropolitano; es decir, que se involucren los municipios y que se busque el apoyo económico de los gobiernos estatal y federal para traer esa agua", dijo.

Morales Velasco refirió que en cada sesión del Consejo Metropolitano de Xalapa se ponen de manifiesto dos puntos en los que coinciden los municipios involucrados; uno es el problema de las inundaciones en temporada de lluvias y el otro es la falta de abastecimiento de agua en toda la región.

"Por desgracia, el recurso que aporta el Fondo Metropolitano no nos alcanza para resolver esa situación que es urgente, por ello requerimos la ayuda y aportación de los gobiernos estatal y federal para solucionar ese problema por algunos años", señaló.

EN PROCESO, POZOS PROFUNDOS EN RAFAEL LUCIO

Morales Velasco enfatizó que los problemas de estiaje son cada vez más críticos en su municipio y que ante esa situación su administración trabaja para hacer frente a la situación.

Además, dijo, se tiene todo el respaldo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz para continuar con la perforación del pozo iniciado el año pasado, donde se han presentado complicaciones técnicas, pero se tiene la seguridad de que serán superadas para dar buenos resultados a la población, y también para iniciar la de uno nuevo y extraer agua del subsuelo.

"CAEV tiene indicaciones para que estas complicaciones puedan ser superadas y lograr los buenos resultados que se desean. Con dos pozos en Rafael Lucio podremos satisfacer la demanda de agua que tiene la población, sobre todo en temporada de estiaje, por lo menos durante 20 años", dijo.

Los problemas técnicos consisten en que a una profundidad de 180 metros se ha encontrado agua, pero también muchas cavernas por las cuales el agua se disipa, lo que hace un poco difícil su captación. Por ello, dijo, será necesario ir a mayor profundidad en donde el agua ya no se disipe y pueda ser extraída más fácilmente.

En otro contexto, sostuvo que solventará observaciones ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado cuando sea notificado derivado de presunto daño patrimonial por 1.1 millones de pesos del ejercicio fiscal 2011.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2880352.htm

Leave a reply