Xalapa Escasez de agua se extiende a otros lugares

Xalapa

Escasez de agua se extiende a otros lugares

Varios municipios sufren de sequía en esta temporada. Foto: Diario de Xalapa

Diario de Xalapa

25 de mayo de 2011

Redacción/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Chontla y Banderilla son los municipios de la Entidad que tienen problemas para surtir agua potable a su población, al grado de requerir una solicitud de emergencia, aseguró la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes.

Refirió que hay varios municipios que sufren de sequía en esta temporada, pero esencialmente las afectaciones son en ganadería y agricultura, situación que es atendida por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a cargo de Tomás Carrillo.

Luego de la reunión operativa del Programa Preventivo de Alertamiento y Respuesta Inmediata ante Lluvias y Ciclones Tropicales en Veracruz, la funcionaria estatal expresó que la dependencia a su cargo atiende durante la época de secas todo lo que tiene que ver con la población.

Recalcó que esta temporada de secas -que está a punto de concluir a finales de mes–, a Protección Civil del Estado sólo se han acercado autoridades de Chontla para pedir apoyo y surtir de agua a su población, pero que no tenían conocimiento de la falta de agua de Banderilla.

Expresó que ahora que se conoce el problema en que se encuentra el municipio vecino, llamarán al alcalde Francisco Hernández Loeza y dialogarán con él para ver qué necesita y en qué lo pueden ayudar.

Guzmán Lagunes resaltó que no todo el trabajo debe quedar en el Estado, pues también los municipios tienen que atender a la población, como lo dice la ley.

Resaltó que el municipio debe empezar a realizar obras de prevención y no sólo trabajos carreteros o de escuelas.

"Un municipio requiere obras de prevención y dentro de éstas son necesarias las que se refieren al abasto de agua, más aún cuando se tienen condiciones de sequía tan severas como las de los últimos años", expresó.

Enfatizó que el gobierno debe ser coadyuvante, pero los alcaldes tienen que ver qué obras se requieren en materia de protección civil, pues no se puede dejar a la población sin agua.

A la fecha, dijo, son pocos los municipios que tienen un presupuesto para la dirección de protección civil y sus autoridades deben pensar en que esta actividad desempeña un papel preponderante para atender a la población, pero sobre todo, se debe hacer conciencia de que no sólo se requiere repartir agua en pipas, pues ésa es la solución a la emergencia, pero no al problema de falta de agua.

"Yo voy a platicar con el alcalde de Banderilla. No tengo conocimiento de esta necesidad que tienen de agua potable, pero con mucho gusto lo vamos a apoyar, porque de manera institucional no tuvo un acercamiento", finalizó.

INVESTIGACIÓN A FONDO EN BANDERILLA, DEMANDA EL DIPUTADO AMÉRICO ZÚÑIGA

Es urgente que la Junta de Gobierno del Organismo Público descentralizado que administra el agua en Banderilla realice una investigación a fondo del porqué esta faltando el líquido en este municipio, con la finalidad de analizar las acciones que se deberán realizar para dotar a la población de agua, consideró el diputado local por Xalapa I (urbano), Américo Zúñiga Martínez .

Enfatizó que se tendrán que realizar las acciones necesarias para que esta situación no se repita, pero para esto es necesario una mayor atención en servicio, que es la administración del agua y el drenaje.

En tanto, la presidenta de la comisión permanente de Medio Ambiente del Congreso de Veracruz, Ainara Rementería Coello, aseguró que el problema de sequía atípica que se presenta en el municipio de Banderilla debe servir de ejemplo para que todos los ayuntamientos de Veracruz realicen las acciones necesarias en el cuidado de este líquido, ya que de no hacerlo el problema en la Entidad se agravará.

La diputada local dijo que el problema de la falta de agua se está presentando en varios municipios del Estado, no sólo en Banderilla, ya que Veracruz, Boca del Río y Coatepec se han sumado a los municipios que presentan sequía que de no darles un seguimiento puntual su población se verá afectada.

En el caso de Banderilla, se apoyará la petición del alcalde Javier Hernández Loeza para que se le otorgue declaratoria de emergencia, pero su apoyo será con el respaldo para que puedan integrar los requisitos necesarios y puedan acceder a los recursos del Fonden, en caso de que se le otorgue.

Aseguró que ante este caso es necesario que los alcaldes de todos los municipios de la Entidad fortalezcan la educación ambiental y la cultura de la prevención ya que es de suma importancia que existan trabajos de prevención y sobre todo en el tema del agua, ya que es un recurso no renovable que se requiere para vivir.

"Es necesario siempre darle más empuje a las acciones en materia de prevención para que no sucedan casos como el que hoy afecta a la población que vive en el municipio de Banderilla".

Pidió no dejar de lado la prevención ambiental y refirió que debe ser reforzada en los planes educativos de los niños ya que son los más afectados cuando el agua falta.

 

Dijo que la iniciativa que presentó al pleno del Congreso en esta sesión ordinaria del Segundo Periodo de sesiones propone reformar el artículo 186 de la Ley de Protección Ambiental en el Estado, con la que se establece la creación de Consejos Consultivos de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que estarán conformados por personas de las comunidades de los 212 municipios de Veracruz, junto con los ediles de cada ayuntamiento.

Con esto, dijo, se busca fomentar la participación social también de los empresarios, académicos e indígenas para que toda la población conozca qué pasa en su municipio y trabajen en la creación de distintos programas de prevención y desarrollo en materia ambiental.

ESTA SEMANA CONTINUARÁN LAS ALTAS TEMPERATURAS, SEGÚN LA CONAGUA

Abril y mayo son los meses críticos de la temporada de secas, por ello algunos ríos como La Antigua, Jamapa y Cotaxtla bajan sus niveles más de lo normal, situación que se agrava en afluentes pequeños como el río Sedeño, de ahí la falta del líquido en poblaciones que se surten de estos sitios, expresó el jefe de la Unidad de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias.

Expresó que lo que resta de esta semana se tendrán temperaturas altas, además de que no se observa que el frente frío número 45 vaya a afectar al territorio nacional y mucho menos al veracruzano.

"En Estados Unidos o la parte norte del país se van a estar formando frentes fríos pero allá se van a quedar, no van a bajar y se tendrán temperaturas altas y sólo algunas lluvias ligeras en las zonas montañosas", dijo.

Por lo que se refiere a la falta de agua en las poblaciones debido al descenso en los niveles de los ríos, Llanos Arias recordó que abril y mayo son meses en los cuales se tiene la época de estiaje más complicada.

La Conagua, dijo, tiene estaciones de monitoreo en los ríos más importantes y de mayor caudal; lamentablemente en los ríos pequeños no hay estos sistemas.

Reveló que por parte de la Conagua hay un monitoreo en ríos como El Cazones, Jamapa y Cotaxtla que indica que éstos se encuentran por debajo de sus niveles para mayo.

Para el caso del río Cazones, precisó que el nivel se encuentra 80 centímetros abajo de lo normal; el río Cotaxtla está 60 centímetros abajo de su nivel y el Jamapa está 15 centímetros por abajo de su nivel para este mes.

Recordó que desde el punto de vista estadístico, desde mediados de este mes las lluvias comienzan a generarse en toda la Entidad, pero en este año no se han presentado y han caído de manera aislada y prácticamente en las zonas montañosas.

Si la sequía continúa prolongándose hacia junio, es muy probable que los niveles sigan disminuyendo.

Por lo que se refiere a la temporada de huracanes y ciclones tropicales para el Atlántico, resaltó que ya han comenzado a desarrollarse y esto es el indicio de que las lluvias comienzan a generarse.

Resaltó que a la fecha hay una perturbación que no se espera afecte al territorio nacional, pero que presenta un 20 por ciento de probabilidades de convertirse en una tormenta tropical, además en el océano Pacífico se están presentando diversas perturbaciones.

Llanos Arias enfatizó que de acuerdos con los modelos de pronóstico del tiempo, se espera que junio esté por arriba del promedio de lluvias y julio por abajo, sin embargo, son condiciones de largo plazo y se deben ratificar con pronósticos a menor plazo.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2091095.htm

 

Leave a reply