Xalapa Escasez de agua y contaminación en Tlalnelhuayocan

Xalapa

Escasez de agua y contaminación en Tlalnelhuayocan

Diario de Xalapa

24 de febrero de 2013

 

Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.-Familias de Tlalnelhuayocan se preparan para enfrentar la temporada de calor y han invertido en cubetas, tinas y hasta tinacos para acaparar el agua suficiente para realizar sus actividades diarias ya que muchas veces pasan hasta una semana sin el líquido.

En la colonia Espina Blanca, una de las más afectadas por la escasez, las familias han construido redes de ayuda mutua ya que, al haber tres tomas de agua diferente en el área, el agua se va por zonas. Los vecinos que gozan de agua corriente dan aviso a los demás para que estos acudan con sus cubetas y tambos a proveerse.

"La ventaja es que no todos tenemos la misma toma de agua, así que cuando un vecino ve que le cae nos avisan a los demás para que vayamos a llenar los cubos y así sucesivamente entre todos", señaló María Esther Alba Galván, ama de casa.

Explicó que esta técnica les ha permitido que el agua que llega les rinda a todos, sin embargo, en ocasiones tienen que recorrer hasta 10 cuadras cargando los botes, cubetas o garrafones para tener el agua que necesitan para tres días.

"Y la cosa se pone peor en la temporada de calor porque llega muy poquita. Nosotros hacemos rendir la que tenemos en el tinaco para todas las necesidades de la casa pero hay días en que no alcanza y es cuando tenemos que recurrir a los vecinos", reiteró.

Pese a que el municipio de Tlalnelhuayocan se encuentra en la zona conurbada con Xalapa, la escasez de agua ha sido una constante en la vida de los habitantes, sobre todo en las colonias altas en las que la poca presión que tienen las tuberías no permite que se llenen los tanques estacionarios y tinacos.

"Yo cuando lavo uso el agua sobrante para limpiar la casa, para barrer las banquetas y para echarle al baño porque el tinaco no es suficiente. Eso lo aprendí porque hemos estado hasta una semana sin agua pero creo que es algo que deberíamos hacer todos con el agua", destacó.

Por su parte, Isabel Vázquez Martínez, quien también vive en la colonia Espina Blanca, indicó que su familia ya está invirtiendo en comprar cubetas y tambos para hacerle frente a la temporada de sequía ya que el año anterior las que tenían les fueron insuficientes.

"Yo ya tuve que hacer un aljibe y lo lleno para prepararme para cuando no haya porque ya sabemos que en época de calor pasamos hasta una semana sin agua", dijo.

Añadió que el problema de la escasez de agua ha sido constante en el municipio, pero en colonias como la suya es más frecuente. "Casi siempre ha sido el problema de que se nos va el agua y que no llega. Creo que hay problema en la toma o de plano no hay agua para nosotros", lamentó.

Finalmente, Urbana Díaz Galván, quien vive en la cabecera municipal, informó que tras haber cambiado la toma de agua, el problema del desabasto ha quedado casi solucionado, ya que aunque durante el día es poca la que cae, en la noche existe buen nivel de presión y se pueden llenar los tanques.

Añadió que el problema ahí es que el agua llega muy "revuelta", sin embargo, tras muchos años de sufrir sin esta, el estado en el que llegue es lo de menos para ella. "El agua no viene muy limpia, pero por lo menos no nos falta, que ya es ganancia", concluyó.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2891138.htm

Leave a reply