Xalapa Las Vigas, sin agua desde hace 2 meses

Xalapa

Las Vigas, sin agua desde hace 2 meses

 

Las Vigas, Ver.- Hasta dos meses sin agua han estado algunas familias de este municipio. Foto: Diario de Xalapa

Diario de Xalapa

17 de mayo de 2013

 

José Morales/Diario de Xalapa

Las Vigas de Ramírez, Veracruz.- Habitantes de este lugar tomaron la oficina del organismo operador de agua de ese municipio ante la escasez que padece todo el pueblo, en algunos casos hasta de dos meses sin el líquido.

Los inconformes piden la salida de Carlos Alejandro Fernández Ortiz, director de ese organismo dependiente de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), y expresan que no es posible que el todo el pueblo carezca de agua y los recibos sí lleguen puntualmente por 100, 200 y hasta 300 pesos mensuales.

Alrededor de las 9:00 horas habitantes de los diferentes barrios se apostaron en las oficinas de ese organismo municipal para exigir al director su renuncia ante la incapacidad de dotarlos de agua.

Aseguraron que no se trata de que no haya agua, sino de la falta de capacidad del director para repartir el agua en ese municipio, y expresaron que no es posible que sólo cuando le reclaman tengan agua hasta por tres días y con suficiente presión.

Los habitantes están en desacuerdo con el proceder de dicho funcionario y antes de que llegue a otros niveles, pues ya existe enfrentamiento verbal e insultos entre ambas partes, piden que esta persona sea removida por el titular de la CAEV, Pedro Montalvo.

Lucía de La Luz Portilla, vecina de la cabecera municipal de Las Vigas, refirió que un grupo se quedó a resguardar las oficinas de la CAEV para evitar que el director regrese a sus funciones, mientras que otro se dirigió a los manantiales con personal de la CAEV para demostrarles que sí hay agua.

Precisó que saben que la falta de agua en Las Vigas es por la incompetencia del director de dicho organismo, pues otros años no han tenido esos problemas, además de que sospechan que la escasez se debe a que el agua que debiera llegar al pueblo "se está vendiendo o, en su caso, alguien se la roba".

Aseguró que como vecina de esa cabecera municipal se ha pasado hasta un mes sin agua y hasta que no encara al director de dicho organismo operador no le pone el agua. "Eso sí, si no pagamos el recibo de agua a tiempo entonces nos pone una tarifa adicional y luego existe la amenaza de cortar hasta la toma de agua.

Aunque no lo puede asegurar y no tiene pruebas, resaltó que el pueblo está casi seguro de que el agua la vendieron, porque en Las Vigas nunca habían padecido escasez, y quienes han ido a los manantiales han comprobado que sí hay suficiente líquido.

"Los pretextos del director siempre son que no hay agua o que el equipo no sirve. Por eso pedimos al director de la CAEV, Pedro Montalvo, destituya a esta persona y mande a un ingeniero capacitado, que sepa operar las válvulas y distribuir el agua de forma correcta en el pueblo", fue el reclamo unánime.

"Tenemos un oficio en el que le pedimos a Pedro Montalvo que lo cambie antes de que pase algo serio, pues la inconformidad está creciendo y el propio ingeniero ya no trabaja a gusto", refirió.

José Bernardo López Alarcón se quejó de que han realizado su pago anual anticipado del agua y cuando le reclaman que no hay agua o le dicen que van a quejarse a Xalapa, incluso se burla de ellos y los invita a poner su queja.

Aseguró que como la mayoría de quienes van y reclaman son mujeres, esta persona las ofende, por lo que insisten en que salga del organismo operador de agua de Las Vigas, toda vez que el pueblo ya no está conforme con el funcionario.

"Queremos que venga Pedro Montalvo, que cambie a esta persona. Algunas personas tienen meses sin agua y de todos modos les llega su recibo de 100 o 200 pesos", indicó.

Varios de los habitantes expresaron que algunos no reciben ni gota de agua desde hace dos meses, pero los recibos llegan a sus casas puntuales con cobros de 180 y hasta más de 300 pesos.

Uno de estos casos es el de José Melesio Hernández Ceballos, quien mostró su recibo de pago de más de 300 pesos por los primeros meses del año y un último recibo de 180 pesos, sin que le haya llegado una gota de agua.

Refiere que lo único que pasa por los medidores es aire, pero aun así el organismo operador toma la lectura y les cobra agua que nunca les llegó.

Los habitantes de Las Vigas piden que se destituya a esa persona y se nombre un nuevo director del organismo operador de ese municipio, pues el que está simplemente no tiene la capacidad, pues no se trata de una calle, sino de todo el pueblo que adolece de la falta de agua.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2985553.htm

Leave a reply