Xalapa Por deuda de $2 millones cortan agua a Enseñanza Media

Xalapa

Por deuda de $2 millones cortan agua a Enseñanza Media

Se salvó la Escuela Normal Veracruzana; debía 300 mil pesos. Las instituciones escolares ya no están exentas de este pago.

Diario de Xalapa

4 de octubre de 2011

 

Esther Gamboa/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Por un adeudo de 2 millones de pesos que arrastra desde pasadas administraciones, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) cortó el suministro de agua potable a la Dirección General de Enseñanza Media Superior, en las oficinas rentadas ubicadas en el primer cuadro de esta ciudad, informó el regidor Bolívar Arias Olguín.

Según informaron varios trabajadores de esta dependencia, ubicada en el Pasaje Revolución -el cual arrienda la Secretaría de Educación desde hace varios años- se giró la instrucción -de manera prioritaria para mujeres- de retirarse del centro laboral, ya que no se contaba con líquido para acudir a sanitarios. Pese a esto varias empleadas se quedaron para concluir la jornada laboral.

Al respecto, el director general de Bachillerato, Daniel Lugo, negó suspensión de actividades por esta situación, ya que los 320 empleados cuentan con horarios diferidos que inician desde las 8 de la mañana. Refirió que de áreas administrativas de Enseñanza Media tampoco le notificaron de alguna suspensión en el servicio de agua potable. "Todos los departamentos trabajaron de manera normal porque hay diferentes horarios. Vi las declaraciones, respeto pero no comparto la opinión del regidor. Aquí no pasó nada", insistió.

Sobre el tema, Arias Olguín estableció que esta decisión la tomó CMAS porque la Dirección General de Enseñanza Media Superior no cumplió con el pago de 2 millones de pesos, adeudo que arrastraba desde hace varios años, pese a las reiteradas invitaciones para hacerlo y contar con el recurso de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Por ley, las oficinas de Gobierno están obligadas a pagar por la prestación del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, dijo.

La Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" se puso al corriente ante el débito de 300 mil pesos que arrastraba, al contabilizarse un consumo mensual de 100 mil pesos.

"Por ley ya no hay subsidio al agua en instituciones educativas. Antes todo el sistema educativo no pagaba, ahora sí. En consecuencia, las oficinas de Gobierno deben poner el ejemplo y acatar todo. En el caso de la Dirección fue porque deben 2 millones de pesos", expuso.

De acuerdo con el edil, no se trata de afectar a trabajadores, pero era una necesidad imperante en CMAS para recuperar parte de la cartera vencida y de los morosos que mantienen adeudos con este organismo paramunicipal. Ahora, con la actual administración municipal se invita a finiquitar débitos tanto a oficinas de Gobierno como a usuarios en general, refirió.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2252576.htm

Leave a reply