Xalapa Sistemas de abasto de agua, antiquísimos y pésimos: De la Madrid

Xalapa

Sistemas de abasto de agua, antiquísimos y pésimos: De la Madrid

Diario de Xalapa

6 de julio de 2012

 

Eirinet Gómez/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La fundación Salvemos el Agua A. C. cabildeará con los diputados federales y los senadores de la República electos para analizar las opciones y alternativas que permitan resolver los problemas de abasto de agua en la ciudad de Xalapa y la región.

En conferencia de prensa en un café de la ciudad, el presidente de la fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba, dijo que para lograr una mejor gestión del agua es necesario mejorar los sistemas de abasto, que son antiquísimos y tienen un pésimo funcionamiento.

"Ya nos hemos reunido con algunos de ellos cuando eran candidatos y vamos a seguir trabajando en este sentido. Queremos hablar y profundizar en temas como la problemática del agua en Veracruz, el problema de abasto en Xalapa y los riesgos sobre la condición actual del medio ambiente".

El activista ambiental dijo que el propósito de estos cabildeos es incidir en las políticas públicas dirigidas al medio ambiente, especialmente, aquellas que abordan el tema del agua. "Es importante que conozcan bien los problemas latentes para que planteen soluciones adecuadas para resolverlos".

Hasta ahora, los candidatos electos han mostrado disposición y hecho el compromiso de trabajar en los proyectos y acciones de fundación Salvemos el Agua, para mejorar el aprovechamiento del recurso, así como para cuidar las reservas de agua que hay en Veracruz.

En el caso de Xalapa, dijo de la Madrid Trueba, el tema de agua es un asunto muy grave para la ciudad, porque cada vez hay una mayor demanda y menos yacimientos.

"Los fraccionamientos siguen creciendo al sur de la ciudad y los cuerpos de agua siguen bajando de nivel, son cada vez menos. Y si a eso le agregamos que hay deforestación y que el cambio climático también nos afecta, pues nos damos cuenta que los pronósticos son negativos".

De la Madrid Trueba expresó que es momento de que los actores políticos tomen cartas en la materia, sobre todo en temas como la contaminación de cuerpos de agua, la cultura del ahorro y el impulso de sistemas captación de agua.

"Se debe trabajar también en mejorar los sistemas de distribución de agua potable, porque las redes de suministro tienen muy malas condiciones y generan pérdidas de más de 45 por ciento de agua, a través de fugas. Si evitáramos esto, se lograría un avance muy importante".

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2607566.htm

 

Leave a reply