Xalapa Toman la presa Yuribia; Mina, Coatza y Cosoleacaque, sin agua

 

Habitantes de Tatahuicapan al momento de discutir con Roberto Álvarez Salgado, funcionario de la Subsecretaría de Gobierno.

Diario de Xalapa

5 de diciembre de 2014

Roberto Sosa/Corresponsal/Diario de Xalapa

Tatahuicapan, Veracruz.- Ayer se llevó a cabo la reunión en la que 900 integrantes del ejido Tatahuicapan definirían la cancelación o renovación del abasto de agua a 500 mil habitantes de tres municipios de la región, servicio que se viene prestando desde hace tres décadas; pero la falta de transparencia en los acuerdos impide determinar quién tiene la razón.

Recientemente trascendió que ejidatarios de Las Matas, en el municipio de Minatitlán, recibían un promedio de 100 mil pesos mensualmente por permitir el tiradero de los desechos de uno de los tres municipios que los arrojaban en las tierras ejidales; en el caso de Tatahuicapan, se desconoce el monto de los acuerdos.

Al respecto, Esteban Valles, de la Unión de Productores del Sur de Veracruz, se pronunció por el establecimiento de una cuota en los recibos de agua potable por servicios ambientales, mismo que sería destinado a la reforestación y cuidado de la sierra de Soteapan, donde se localizan los manantiales que abastecen de agua a la presa Yuribia.

Con los recursos obtenidos podrían crearse por lo menos 200 fuentes de empleo para habitantes de Tatahuicapan, que estarían avocados a la realización de los servicios ambientales de reforestación y cuidado del agua.

Aunque la reunión fue convocada para la realización de una asamblea ejidal, la misma se efectuó al aire libre sin verificar el quórum de los asistentes, y sólo uno de los alcaldes de los tres municipios afectados dio la cara a los ejidatarios, Joaquín Caballero Rosiñol de Coatzacoalcos, quien reconoció que la presa Yuribia en el municipio de Tatahuicapan constituye la mejor opción de abasto de agua para nuestro municipio por las ventajas operativas que significa, a pesar de la perforación y el equipamiento de los pozos comprometidos. Ahí, los instó a la búsqueda de un acuerdo favorable para ambas partes, mismo que atienda las justas demandas que han planteado. Los alcaldes de Minatitlán, José Luis Sáenz Soto, y de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, enviaron a un representante.

LA TRIFULCA

Caballero Rosiñol incluso se quedó a la votación a mano alzada entre todos los presentes, misma que abrumadoramente favoreció a la cancelación del suministro de agua a los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos. Acto seguido, el funcionario de la Subsecretaría de Gobierno y exdirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado, Roberto Álvarez Salgado, le pidió su chamarra a José Luis Utrera, otro representante del gobierno estatal, quien de inmediato se subió a una de las sillas para arengar a la multitud.

El funcionario desestimó el valor de la votación indicando que “sólo veo a 600 gentes, cuando el municipio de Tatahuicapan tiene 21 mil habitantes”. De inmediato iniciaron los abucheos y un grupo de ejidatarios a jalones lo bajaron de la silla, iniciándose la trifulca, momento que fue aprovechado por los funcionarios presentes para resguardarse al interior de la casa ejidal.

Un grupo de ejidatarios forcejeaba con Álvarez Salgado y José Luis Utrera, a quien se llevaron a jalones hasta instalaciones de la presa Yuribia para cortar el suministro de agua, momento en que el resto de los funcionarios abandonaron a la carrera el poblado; la intempestiva salida provocó que la reportera Gabriela Rasgado cayera al suelo, pero fue apoyada por otro colega para evitar que la turba la arrollara.

Entre improperios, jaloneos y reclamos los funcionarios abandonaron el poblado, caracterizado por la dureza de sus habitantes, que en el pasado retuvieron por varios días al exalcalde Juan Hillman Jiménez, incluso a un exsubprocurador regional, el ahora presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla.

Acaso por ello, los vehículos de los funcionarios fueron estacionados en un área estratégica de fácil salida no así, algunos de sus acompañantes cuyas unidades fueron apedreadas destruyéndoles ventanillas y parabrisas.

Luego de más de cuatro horas de retención finalmente, los funcionarios de la Subsecretaria de Gobierno Roberto Álvarez Salgado y José Luis Utrera, fueron liberados.

ACTIVAN PLAN DE EMERGENCIA

En Coatzacoalcos el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol convocó a los medios de comunicación, ante quienes matizó el incidente en Tatahuicapan, insistiendo en que la mejor opción para el abasto de agua a Coatzacoalcos sigue siendo el Yuribia y confió en el establecimiento de acuerdos para lograrlo.

El edil informó que ya están listos los más de 21 pozos diseminados por toda la ciudad, incluyendo los cinco de Canticas, los cuales proporcionarán 945 litros por segundo, 305 litros menos de los que se reciben actualmente.

Independientemente de lo anterior, ha arribado a la ciudad medio centenar de carros tanques con la finalidad de establecer un sistema de tandeo a las partes altas de la ciudad donde pudiera haber problemas con el abasto.

Ahí, dio a conocer el plan emergente de abastecimiento del agua ante el cierre de las válvulas de la presa Yuribia, el cual consiste en la activación paulatina de los 30 pozos que el Ayuntamiento ha construido en diferentes partes de la ciudad y la distribución del vital líquido a través de pipas y por tandeo

Nuestra opción primaria de abastecimiento de agua para Coatzacoalcos es y sigue siendo el acueducto Yuribia por ser una fuente con agua de calidad y costo de operación accesible, reconoció el presidente municipal en rueda de prensa celebrada en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal.

Dijo que por tal motivo, acudió al municipio de Tatahuicapan a hablar a nombre del pueblo de Coatzacoalcos para pedir que se continúe la colaboración entre ambos municipios con nuevas condiciones de trato, por lo que con el respaldo del gobierno estatal continúa la negociación.

En estos momentos, nos venimos preparando para esta eventualidad y también para la temporada de estiaje donde hemos tenido problemas porque el caudal de la propia presa que durante muchos años ha sido una fuente inagotable, cada vez envía menos agua a Coatzacoalcos, remarcó.

En este sentido, Caballero Rosiñol dio a conocer que para contrarrestar los efectos de la falta de agua durante la eventualidad presente y futura, se llevó a cabo en Coatzacoalcos la construcción de 30 pozos con una inversión de 100 millones de pesos que enviarán 1,165 litros por segundo.

Por tal motivo, del 4 al 8 de diciembre funcionarán 14 pozos que dotarán de 530 litros por segundo; del 8 al 12 de diciembre sumarán 22, con 870 litros por segundo; del 12 al 15, 25 pozos con 945 litros por segundo; y a partir del 15, los 30 pozos otorgarán 1,165 litros por segundo.

Dijo que de estos, el Ayuntamiento perforó, equipó y conectó 10 en diferentes colonias de Coatzacoalcos y cinco en Canticas; seis, perforados por CAEV en Canticas; cuatro en Canticas, perforados por CMAS y equipados por el Gobierno Municipal; y cinco en Canticas, perforados, equipados y conectados por la CMAS.

El alcalde explicó que algunos de estos pozos se encuentran ubicados las colonias: Teresa Morales, Almendros, Puerto México, Transportistas, 24 de Octubre, Benito Juárez Sur, Petrolera, Miguel Hidalgo y Miguel Alemán, así como en el Cobaev; los demás están en Canticas.

ABASTECIMIENTO DE AGUA A UN 50%

Destacó que este viernes habrá un 50 por ciento de abastecimiento del vital líquido en Coatzacoalcos y que más de 50 pipas prestarán el servicio de entrega de agua en la ciudad para que desde este fin de semana haya agua en las colonias de Coatzacoalcos.

Les pedimos a nuestras amigas y amigos de Coatzacoalcos que estén atentos a los anuncios para que tengan identificado qué día llegará a sus hogares, agregó Joaquín Caballero.

Las colonias que recibirán suministro este viernes 5 de diciembre mediante pozos son: Punta Verde, Puerto Esmeralda, Maradunas, Punta Caracol, Lomas de Barrillas, Manantial, Antonio Luna, Empleados Municipales, Paraíso, Fovissste, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Bethel, Edificios de Pemex, Edificios de la Marina, Esperanza Azcón, Sector Popular y Constituyentes.

Sábado 6 y domingo7 mediante pozos: Teresa Morales, Nueva Imagen, Paso a Desnivel, Guadalupana, Fraccionamiento Santa María, Divina Providencia, Peloteros, San Silverio, Transportistas, Las Gaviotas, Fraccionamiento Punta del Mar, Brisas del Golfo

Jardines de California, Lomas de Bosque, Centro, María de la Piedad, Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, Luis Echevarría, Frutos de la Revolución, Puerto México, Petrolera, Benito Juárez y Palma Sola.

Y mediantes pipas las colonias : Iquisa, Tesoro, López Mateos, Coatzacoalcos, Francisco Villa, Héroes de Nacozari, Nueva Obrera, Villas del Sur, Santa Isabel, Las Palmas, Hernández Ochoa, Balcones del Mar y Teresa Morales.

El mandatario municipal proporcionó los números telefónicos donde pueden reportar la falta del vital líquido: 21 1 21 01 y 1 63 63 00; así como a las cuentas de tuiter: @cmascoatza @GobiernoCoatza; de Facebook: Cmas Coatzacoalcos y Ayuntamiento Coatzacoalcos 2014-2017.

Además pueden hacer sus reportes en todas las páginas de Facebook personales de los regidores y funcionarios del Ayuntamiento, agregó.

Estuvieron presentes regidores, funcionarios del Ayuntamiento, de la CMAS y representantes de Cámaras Empresariales.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3629807.htm

Leave a reply

Softplug.net