Xalapeños desperdician el agua, reprocha ONG; aprueba presa en río Los Pescados – Veracruz

Xalapeños desperdician el agua, reprocha ONG; aprueba presa en río Los Pescados – Veracruz

La Jornada Veracruz, 15 de marzo de 2013.-

El presidente de la asociación Xalapa de Todos y coordinador municipal de la fundación Salvemos el Agua, Jacob Zayas García, mencionó que con el proyecto de propósitos múltiples de Xalapa, se logrará evitar la dependencia que hoy se tiene para traer el vital líquido desde Puebla, sin embargo, dijo que se debe hacer conciencia entre los capitalinos para no sólo hacer un uso racionado, sino también de almacenamiento.

“Necesitamos una independencia, no es posible depender de nuestros hermanos poblanos para el abastecimiento del 70 por ciento del agua que consume la ciudad, sobre todo cuando la tendencia de la ciudad es a un crecimiento poblacional y por ende a un mayor consumo de este recurso”, expresó.

Por ello, indicó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está marcando el rumbo para captar el vital líquido utilizando instrumentos más eficientes para la capital y garantizar “ya no a nosotros sino a nuestros hijos el abastecimiento del agua”.

Igualmente reconoció la autorización dada por el Congreso del Estado para que las instancias del gobierno estatal lleven a cabo las acciones necesarias para el desarrollo del proyecto de propósitos múltiples de Xalapa, que garanticen el abasto de agua para la capital en por lo menos 30 años.

“El gobernador no sólo está preocupado, está ocupado en garantizar el abasto de agua durante 25 años con un proyecto visionario que incluye la construcción de un acueducto de 42 kilómetros para evitar los tandeos de agua, con lo que se atenderá el actual problema de dotación de agua por habitante”, señaló.

Jacob Zayas García destacó que independiente de este proyecto, debe haber una mayor responsabilidad por parte de los xalapeños para racionalizar el consumo del vital líquido.

En este sentido, comentó que miles de familias ya han implementado medidas de almacenamiento de agua a través de la construcción de cisternas o la captación de la lluvia para ocupar esa agua para actividades como la limpieza del hogar o el excusado.

A la par, dijo, debe haber mayor protección y cuidado de los manantiales para lograr la autosuficiencia de agua en la capital, sobre todo durante la época de estiaje, cuando son comunes los tandeos.

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=130314_091010_851

Leave a reply