Xalapeños se las ingenian ante la falta de agua

Xalapa

Xalapeños se las ingenian ante la falta de agua

 

En la colonia Bosques de las Lomas el agua llega sólo dos veces por semana en las "mejores temporadas".

Vecinos aseguran que eso es un privilegio

Diario de Xalapa

15 de abril de 2012

 

Eirinet Gómez

Xalapa, Veracruz.- Ante la temporada de calor y la falta de un suministro constante del agua, familias de la colonia Bosques de las Lomas restringen el aseo personal, reciclan ropa sucia y utilizan recipientes sucios, a pesar de que eso significa un riesgo para su salud.

Entrevistada en su domicilio, mientras realiza el trabajo doméstico del día, Yolanda Martínez Mauricio, jefa de familia, da cuenta de la condición en la que viven ella y sus vecinos.

Entre otras cosas, narra que debido al desabasto de agua, para los habitantes de esa zona de la ciudad, bañarse, lavar ropa y tener los trastos limpios es un privilegio.

"Nosotros somos siete personas en la familia. Entonces, un día nos bañamos mi esposo y yo, y al siguiente día otros dos niños, y al siguiente los otros dos, hasta que terminamos de bañarnos todos. No es que seamos sucios, pero es que si nos agarramos a bañarnos todos en un mismo día, el agua no nos alcanza", platica Yolanda Martínez.

En la colonia Bosques de las Lomas el agua llega dos veces por semana en las "mejores temporadas" ya que en tiempo de calor, cuando más escasea el agua, disponen del suministro solo una vez cada ocho días.

La situación ha llevado a Yolanda Martínez a tomar sus previsiones y para afrontar el desabasto dispone solo de media docena de cubetas de 20 litros donde logran almacenar el agua necesaria para lo más indispensable.

"Ahorita, por ejemplo, usted ve que estoy lavando. Yo no gasto mucho agua. Un poco de agua, un poco de jabón y a tratar de lavar la mayor cantidad de ropa que sea posible. Cuando he terminado de enjabonar la ropa el agua que queda en el lavadero no la tiro, la guardo en cubetas para utilizarla en el baño", señaló.

El ama de casa comenta que los vecinos de la zona han olvidado la imagen del agua brotando de las llaves a plena luz del día, ya que cuando el agua llega a la colonia Bosques de las Lomas son las primeras horas de la noche o está casi amaneciendo. Y sólo lo hace por una o dos horas y después se vuelve a ir.

Las familias tienen que establecer turnos entre ellos para despertar en las noches y "acaparar" la mayor cantidad de agua, ya que, si no lo hacen, pueden pasar hasta una semana completa sin ella.

"Yo nada más tengo siete cubetas y dos tambos, si me quedo dormida y no oigo el agua, para mí es un problema, porque tengo que andar consiguiendo agua con mi familia o con los vecinos. Y a veces ellos tampoco tienen agua, entonces me quedo sin agua, hasta para cocinar", relató.

En la misma situación que Yolanda se encuentra su vecina María Azucena Martínez, madre de dos menores de edad, y sufre la falta de agua por lo menos una vez a la semana.

"Al mes, a mí se me acaba el agua por lo menos cuatro veces. Solo tengo tres tambos y uno se acaba de romper. Entonces, cuando llega el agua, no tengo dónde guardarla. Me quedo con muy poquita y no me alcanza".

Para María Azucena, el punto más crítico del desabasto lo enfrenta a la hora de bañar a sus hijas ya que lo tiene que hacer a "jicarazos".

"Un jicarazo para mojarle la cabeza, luego las enjabono muy bien, y después trato de que se enjuaguen con tres jicarazos nada más", narra.

Para ella, el lavado de ropa se hace casi en seco: "Pongo un poco de agua en el lavadero, voy lavando la que está más limpia y luego la más sucia. Enjabono con la misma agua toda la ropa, y luego la enjuago con un tambor de agua. Eso es todo".

Al igual que las familias de María Azucena y Yolanda, cientos de familias de la colonia Bosques de las Lomas, que llevan más de diez años viviendo en ese lugar, no saben de vacaciones de Semana Santa y de un par de días en el balneario. Ellas quisieran un poco más de agua para cubrir sus necesidades básicas.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2505994.htm

Leave a reply