Xóchitl Gálvez exhibe en videos obras inconclusas de Chong

Xóchitl Gálvez exhibe en videos obras inconclusas de Chong

8 de Mayo, 2012

La candidata panista al Senado por Hidalgo, Xóchitl Gálvez, denunció que durante sus recorridos de campaña conoció que sistemas de agua potable, de comunidades como Naxthey, Texcapa, la Huasteca y Chililo, quedaron inconclusas, durante el gobierno del priista Miguel Ángel Osorio Chong.


La candidata panista al Senado por Hidalgo, Xóchitl Gálvez, denunció que durante sus recorridos de campaña conoció que sistemas de agua potable, de comunidades como Naxthey, Texcapa, la Huasteca y Chililo, quedaron inconclusas, durante el gobierno del priista Miguel Ángel Osorio Chong.

A través de videos subidos a YouTube, la ex candidata al gobierno estatal documentó y exhibió la corrupción que existe en la entidad.

En el caso de Chililico, comunidad huasteca de Huejutla, los gobiernos priistas les prometieron cambios para mejorar y por ineficiencia en la instalación de drenaje, lo que antes era un río de agua transparente, hoy es un río de aguas negras.

En las imágenes, la candidata panista recorre el lugar donde se muestra la precariedad sanitaria debido a la obra inconclusa. De acuerdo al delegado de La Laguna Chililico, municipio de Huejutla, Pablo Antonio Nicolasa se invirtió para el drenaje aproximadamente de 9 a 11 millones de pesos.

El funcionario local indicó que las autoridades prometieron que el drenaje iba a descargar a la planta tratadora que iba a ser construida; sin embargo no es así porque sólo llega hasta ese punto de la comunidad de Chililico.

En tanto, Juan Francisco Hernández Hernández, delegado de B. Zihuatla Chililico, dijo que el no haber concluido la obra ha producido entre los vecinos del lugar enfermedades como hepatitis y dengue.

Xóchitl Gálvez declara que los gobiernos del PRI se comprometieron a transformar el rostro de la Huasteca y lo lograron, de ser en Chililico un río cristalino y transparente, hoy es un río de aguas negras.

Asevera que si este drenaje se hubiera calculado de manera adecuada y ejecutado de manera transparente hoy estaría descargando en la Planta de Tratamiento de Aguas Negras de Huejutla y no en ese lugar que se ha convertido en un foco de contaminación.

En otro video, la aspirante al Senado por el PAN señala que el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, reportó concluida el sistema múltiple de agua potable de la Palma en Naxthey, hoy inoperante.

Muestra a mujeres, niños y hombres acarreando pesados contenedores de agua junto a tuberías abandonadas a la vera del camino, que habían sido reportadas como obras concluidas.

El delegado del Naxthey, José Torres Castillo, declaró que la obra está abandonada. Además manifestó la falta de interés de la Comisión Estatal de Agua que sólo "dan largas". Para este sistema de agua se aprobaron casi 14 millones y medio de pesos.

Además en Texcapa, a través de otro video, muestra como hoy en México muchas niñas siguen acarreando agua a través de grandes distancias, esto pese a que los servicios básicos para comunidades marginales se prometen en campañas electorales, se aprueba su instalación en congresos locales, se etiquetan y ejercen recursos, pero al final no se realizan.

Gálvez cuestionó a Osorio Chong ¿dónde está el dinero que se aprobó para el Sistema de Agua Potable de Texcapa, Primera y Segunda etapa?.

"Nuevamente es otro caso de corrupción de agua potable, invirtieron millones de pesos en un sistema que no funciona", expresó la candidata de Acción Nacional al Senado mientras se muestran en imágenes que en donde debiera haber una tubería es sólo un largo boquete de tierra.

En un último video, Xóchitl Gálvez entrevista a jóvenes de la Sierra Otomí Tepehua, sobre el costo que efectúan para acceder Internet, que alcanza hasta 120 pesos en una semana y lo que les serviría tener banda ancha.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=242269

Leave a reply