Y el dinero para obras hidráulicas no llegó

Torreón miércoles 02 de nov, 2011

RIEC+-S

Y el dinero para obras hidráulicas no llegó

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

ESPERA AYUNTAMIENTO 60 MILLONES DE PESOS DEL PROGRAMA APAZU

Terminó octubre y comenzó noviembre sin que llegaran los 60 millones de pesos para el municipio de Torreón del programa federal de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU).

Obras. Porque no llegaron los recursos de APAZU, obras hidráulicas como las plantas antiarsénico "brincarán" al año entrante, si es que se consiguen dentro del presupuesto federal.

Aunque las autoridades municipales y los representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habían afirmado que los recursos estaban seguros, no se recibieron.

Para la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil, "esos recursos ya se perdieron y habrá que esperar a ver si se recuperan dentro del presupuesto federal del 2012".

Con ese dinero se financiaría la construcción de cuatro plantas potabilizadoras de agua para limpiarla de arsénico, y la primera etapa del drenaje pluvial para las colonias del sur de la ciudad.

Los filtros ya están licitados por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), pero está pendiente realizar el concurso del drenaje pluvial ya que los recursos no están seguros.

Tanto el Simas como Planeación Municipal están a la espera de estos fondos federales para respaldar la realización de ambas obras, que lo más seguro es que "brincarán" hasta el año entrante, afirma Virgil.

Los recursos tanto para la instalación de plantas potabilizadoras como para el drenaje pluvial fueron conseguidos por diputados federales coahuilenses en el presupuesto 2012 y salieron etiquetados mediante Conagua.

Hace quince días el alcalde Eduardo Olmos se reunió con el director de Cuencas Centrales del Norte de la (Conagua), Celso Castro y este último aseguró que los recursos se entregarían al municipio de Torreón tras algunas observaciones que hizo la Secretaría de la Función Pública a Coahuila por irregularidades detectadas en recursos asignados a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).

El presupuesto que se esperaba mediante el programa APAZU era de alrededor de 60 millones de pesos.

Pendientes

Obras hidráulicas que no se harán:

Filtros antiarsénico financiados por el programa APAZU.

Primera etapa del drenaje pluvial para las colonias del sur de la ciudad que se inundan cuando llueve.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/673880.y-el-dinero-para-obras-hidraulicas-no-llego.html

Leave a reply