Ya hay cliente para agua tratada; sólo falta línea

Ya hay cliente para agua tratada; sólo falta línea

  • ARTURO ESTRADA
  • 19 Diciembre 2011
  • Aún no se cuenta con la línea de conducción para distribuir el agua tratada de Saltillo en la zona industrial de Ramos Arizpe, y ya se lograron colocar 240 mil metros cúbicos anuales para la planta Deacero, siendo así la primera venta del agua gris desde que se comenzó a sanear en febrero de 2009.

Saltillo.- Actualmente el Municipio de Saltillo busca ante el Congreso del Estado la aprobación de un crédito que permitirá la operación de una línea de conducción de agua tratada con una longitud de 15.4 kilómetros, que se extenderá de la planta principal de tratamiento de aguas residuales ubicada en el vecino municipio de Ramos Arizpe, hasta la cementera Apasco, cruzando por diferentes parques industriales para el aprovechamiento de diversas empresas.

En días anteriores el alcalde Jericó Abramo Masso manifestó su confianza en que sea la nueva legislatura del Congreso de Coahuila, que iniciará labores el próximo 1 de enero, la que autorice la solicitud de crédito para construir la línea de conducción.

En este proyecto habrán de aplicarse recursos por el orden de los 52 millones de pesos y se buscará la participación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el 50 por ciento del costo, mediante el programa Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU), lo que representará para el Municipio una inversión de 26 millones de pesos.

Por lo pronto la empresa Deacero ya se comprometió a convertirse en cliente, además de que hay al menos otras 17 compañías de Ramos Arizpe interesadas en comprar el agua saneada.

Al año, el Municipio de Saltillo destina 93.6 millones de pesos para el tratamiento de las descargas de aguas negras de la ciudad.

En este año, la Planta Tratadora Principal (PTAR) procesó alrededor de 19 millones de metros cúbicos, y casi un millón 500 mil metros cúbicos la Planta Tratadora del Gran Bosque Urbano.

om

http://www.vanguardia.com.mx/yahayclienteparaaguatratada;solofaltalinea-1175299.html

 

 

Leave a reply