‘Ya llovió…’ Acuaférico es a muy largo plazo

‘Ya llovió…’ Acuaférico es a muy largo plazo

  • Fuente: Arturo Estrada
  • 09 octubre 2012

·         Proyecto para siembra del agua en Zapalinamé será concluido hasta dentro de 15 años

Saltillo.- El proyecto del Acuaférico Saltillo será a largo plazo. Tras la construcción del tanque Agua Nueva, para 20 mil metros cúbicos, el siguiente paso será la edificación de una serie de represas en Zapalinamé en 2013, por lo que los cuatro megatinacos a instalar quedarán guardados en el cajón de pendientes para los siguientes años.

“Es un proyecto a 15 años, pero que ya se está etiquetando dinero del Impuesto Sobre Nómina, para que en los siguientes años se termine y Saltillo tenga mini presas más el acuaférico de rebombeo, lo que nos permita garantizar agua por 60 ó 70 años más”, expuso el alcalde Jericó Abramo Masso.

El proyecto, por los 5 tanques, tendrá un costo superior a los 135 millones de pesos, y en conjunto albergarían 100 mil metros cúbicos de agua, lo suficiente para abastecer a la ciudad por casi un día, por lo que realmente se emplearán para dar cobertura a la hora de reparaciones en la red.

“Se trata de una inversión importantísima”, aseveró, “el mega tanque de Agua Nueva será el primero de muchos a instalar en este sistema colector acuaférico, para que se gaste menos en rebombeo.

Las represas tendrán una doble función, por una parte servirán para disminuir la cinética de las bajadas de agua, y que parte de ese líquido sirva para recargar los acuíferos.

“Como es multianual, esta administración hará una parte, la siguiente tendrá que avanzarle y posteriormente la que le siga también hará lo propio, y así hasta tener un programa de siembra de agua y de ahorro en el bombeo con lo que las línea se dañarán menos, habrá menos gasto en electricidad, y la operación será más ambientalista y que el agua nunca falte”, expuso.

La puesta en operación del acuaférico permitirá una mejor distribución del líquido para los habitantes de la ciudad.
Durante el último año, Aguas de Saltillo extrajo del acuífero más de 45 millones de metros cúbicos de líquido, de los cuales, más de 10 millones no fueron contabilizados, que se perdieron en fugas y en menor grado en clandestinaje.

Beneficios de la siembra de agua

Permitirá ahorro en el rebombeo, las línea se dañarán menos, habrá menos gasto en electricidad, y la operación será más ambientalista.

La puesta en operación del acuaférico permitirá una mejor distribución del líquido para los habitantes de la ciudad.

En el presente ejercicio se edificará el primer tanque en Agua Nueva, en los siguientes años dos más se construirán cerca del ejido Cuauhtémoc, en Zapalinamé, uno más en la zona de La Encantada y el quinto cerca de Jagüey de Ferniza.

Los cinco vasos se conectarán con la línea sur que se ubica por la carretera a Zacatecas, y provee agua de los acuíferos del Cañón de Derramadero y parte de Zapalinamé-Región Manzanera.

  • Fuente: Arturo Estrada

mb

http://www.vanguardia.com.mx/yallovio%E2%80%A6acuafericoesamuylargoplazo-1391103.html

 

Leave a reply