Ya realizan el fracking en Veracruz: LAVIDA

 

Integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVIDA) denunciaron que Veracruz sigue enfrentando una devastación ambiental pues ya hay zonas donde se está realizando el fracking además de que existen proyectos de hidroeléctricas y de mineras a cielo abierto en los que se sigue trabajando
Xalapa – 2014-10-16 13:05:10 – Ariadna García / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 

Tomado de redes sociales / Agencia Imagen del Golfo2014-10-16-13:26:54 Xalapa Integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVIDA) denunciaron que Veracruz sigue enfrentando una devastación ambiental pues ya hay zonas donde se está realizando el fracking además de que existen proyectos de hidroeléctricas y de mineras a cielo abierto en los que se sigue trabajando

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVIDA) denunció que Veracruz sigue enfrentando una devastación ambiental pues ya hay zonas donde se está realizando el fracking además de que existen proyectos de hidroeléctricas y de mineras a cielo abierto en los que se sigue trabajando.

Guillermo Rodríguez aseveró que en un recorrido con otras asociaciones civiles pudieron detectar prácticas de fracking por lo menos en la huasteca Veracruzana y en Agua Dulce.

“Nosotros encontramos que la reforma energética lo único que hizo fue legalizar lo que ya está sucediendo en el norte, centro y sur de Veracruz, la presencia del fracking y de empresas extranjeras, colombianas, venezolanas, todas con capital norteamericano e inglés”.

Refirió que aunque han preguntado al gobierno de Veracruz si existe o no esa práctica en la entidad y lo han negado, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se informó que sí.

En el estado, de acuerdo con los datos proporcionados, existen 156 pozos de fracking únicamente en la zona de Papantla siendo los ejidos de Emiliano Zapata, Madero y Agua Dulce los más afectados.

Además, apuntó, se pretenden instalar más de 115 represas y acusó que aunque la ley establece que los ciudadanos tienen derecho a la reunión y consulta pública cuando hay un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se los ha negado.

“La ley dice que los ciudadanos tenemos derecho a la reunión pública y a la consulta pública cuando hay un Manifiesto de Impacto Ambiental, solicitamos la reunión pública informativa para el caso de las presas que se quieren construir en el río Filobobos y simplemente la Semarnat nos dijo que no procedía nuestra petición de reunión pública ni consulta pública porque las micro y las hidroeléctricas no provocan daños ambientales ni a la salud, pese a que está demostrado que sí provocan daños”.

Asimismo, reveló que se quieren instalar más de 70 mineras a cielo abierto y el ejemplo más concreto de ello fue Caballo Blanco, que aunque aparentemente está frenado, se espera que con la reforma energética ese proyecto sea retomado.

“Además en Coatzacoalcos ya logramos mostrarle científicamente al gobierno federal y estatal que la población de Coatzacoalcos y Mina tienen plomo y arsénico en el cuerpo, es la zona más devastada”, enfatizó.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41030392

Leave a reply