Yaquis levantan bloqueo en carretera: Conagua

 


Acuerdan pasar a Hermosillo, Sonora, sólo 30 millones de m3 de agua al año

Por Tomado de: / El DebateDescripción: http://www.dossierpolitico.com/linea.JPG

Dia de publicación: 2014-02-20

Culiacán, Sin.- Las negociaciones con los yaquis rinden frutos, al destrabarse el conflicto y retirarse el bloqueo que desde hace casi nueve meses habían establecido sobre la carretera México-Nogales, a la altura del poblado de Vícam.

Salomón Abedrop López, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, explicó que lo anterior se consiguió en las últimas tres semanas, tiempo en el que revisaron y ajustaron lo que ya se había establecido el pasado 21 de enero en la ciudad de México.

Mencionó que entre los acuerdos establecidos, además del manejo del acueducto Independencia por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el trasvaso de sólo 30 millones de metros cúbicos de agua a la ciudad de Hermosillo, Sonora, así como la participación de los miembros de la etnia en todas las operaciones y toma de decisiones sobre el tema.
Precisó que el volumen acordado es un límite máximo y no deberá ser rebasado.

"El viernes pasado se quitó el bloqueo, ya no hay bloqueo. Hicimos una serie de acuerdos con el pueblo yaqui, el distrito 041 y la gente de Sonora, se hizo un convenio en donde todos ponen una parte y sacrifican un poquito", comentó.

El funcionario federal mencionó que seguirán trabajando en este tema, ya que aún faltan por definir algunas acciones alternas, sobre todo en lo concerniente a obras alternas y recuperación de volúmenes de agua de agua en esas zonas.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=139717. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=139717&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1

 

Leave a reply