Yaquis reafirman lucha pacífica en Foro del Agua

Yaquis reafirman lucha pacífica en Foro del Agua

Martes, 20 de Noviembre de 2012 22:00 Por Fidel Castro

De la tribu Triquis, Nahuas, Mayos, O’otham o Pápagos, del vecino País del Norte, Purépechas y de organizaciones del Distrito Federal, incluida la representación de la tribu Mapuche de Chile, se congregaron con integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA). (Fidel Castro / EXPRESO)

VÍCAM, SON.- La lucha pacífica fue reafirmada por las etnia Yaqui, respaldada por etnias hermanas del país, residentes de Estados Unidos y Sudamérica, durante el Foro Internacional del Agua.

De la tribu Triquis, Nahuas, Mayos, O’otham o Pápagos, del vecino País del Norte, Purépechas y de organizaciones del Distrito Federal, incluida la representación de la tribu Mapuche de Chile, se congregaron con integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA).

Al Foro se ausentaron directivos del Distrito de Riego del Río Yaqui. En el primero de dos días del evento participaron alrededor de 70 personas.

"Que vean que estamos en pie de lucha y esperamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), falle a nuestro favor, que el problema del agua es algo serio y no debe confrontar a nadie y buscar alternativas de solución", recalcó Tomás Rojo Valencia en relación al Acueducto Independencia, al que se oponen.

El integrante de la Tribu Yaqui explicó que se espera que se difundan los resultados del foro como alternativas y los lazos de solidaridad se estrechen cada vez, que haya atención a lo que vaya a suceder.

"Que se entienda que el problema del agua tal vez esté iniciando aquí con nosotros, se esté viendo como un problema social, pero creemos que si no hacemos una propuesta alternativa al desabasto de agua a esta región, el problema se va a acrecentar", mencionó esperando estar equivocado.

Ejemplificó la comunidad de Compuertas, ubicada a unos seis kilómetros de Vícam, donde no hay agua hace un año ocho meses, por lo que agarran agua de los drenes y canales de riego.

Las ponencias
En el foro se presentaron las ponencias "Agua, Estado y Nación", que habla de la interpretación de los Gobiernos para despojar a los pueblos indígenas y a quienes producen alimentos, expuesto por Alberto Vizcarra Osuna.

Mario Luna expuso por su parte que "El proyecto del Acueducto Independencia" se ve como una acción emblemática de agresión a los pueblos indígenas.

"La producción nacional de alimentos" fue abordada por el veterano agricultor Adalberto Rosas e integrante del MCA, mientras que la cuarta ponencia se denominó la "Libre determinación de los pueblos indígenas", elaborado por la etnia Mapuche, de Chile y ante su ausencia presentado por el dirigente del Congreso Nacional Indigenista (CNI), Pascual de Jesús González.

Este miércoles se presentarían las conclusiones, además de actividades culturales.

http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=50858:yaquis-reafirman-lucha-pacifica-en-foro-del-agua&catid=16:obregon&Itemid=33

 

Leave a reply