Yaquis solicitan disminución de agua a Hermosillo, no se puede hacer: Conagua.

 

Con Denise Maerker

17 de Febrero, 2014

El subdirector general Jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez de la Parra informó que al acuerdo que se llegó con productores del Valle del Yaqui es que se analizará la situación del Río Sonora, así como un estudio de costo-beneficio para construir una desaladora en la parte de Guaymas, que serviría para darle agua a varias zonas.

Luego de que se diera a conocer un acuerdo para levantar el bloqueo que se tenía desde hace más de nueve meses en la carretera federal México-Nogales, debido a que grupos de productores del Valle del Yaqui se opusieran al proyecto de Acueducto Independencia por considerar que les quita agua.

El subdirector general Jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez de la Parra informó, vía telefónica para el espacio de "Atando Cabos" con Denise Maerker, que dicho convenio fue firmado el pasado 21 de enero en la Secretaría de Gobernación en donde lo más importante fue que la Conagua operaría la obra de toma (que funciona como llave para abrir o cerrar el paso del agua al Acueducto Independencia) que proviene de la presa "El Novillo" ubicada al sur de Sonora.

Indicó que en aquel momento se estableció qué cantidad de agua era la que se iba a traspasar a través del acueducto y posteriormente se decidió, por medio de un convenio, que dicha cantidad fuera de 30 millones cúbicos al año y esto fue lo que provocó el disgusto de la tribu Yaqui.

El funcionario apuntó que lo que se realizó ahora fue explicarles las razones técnicas de por qué se necesitaba esa cantidad; sin embargo, la tribu afirma que esto sólo se puede hacer en situación de emergencia.

Por ello, Ramírez De la Parra, señaló que "lo que yo mencionaba durante todo este período que estuvimos negociando con ellos, es que nosotros no podemos cerrar la llave porque hay una controversia constitucional promovida por el municipio de Hermosillo en donde se nos obliga a no cerrar la llave".

Aseguró que la corte resolvió en su momento es que se continuará dando el agua a Hermosillo hasta que se resolviera si el acueducto era legal o no.

El subdirector puntualizó que lo que se les explicó a los Yaquis es que la llave no puede ser cerrada completamente, pero "en esta época donde no se necesita tanta agua en Hermosillo le voy a dar el mínimo posible el cual es de 1.6 millones de metros cúbicos que ponen a funcionar una sola bomba de las cuatro que tiene el acueducto Independencia".

Observó que la cantidad de agua que necesita Hermosillo de marzo a diciembre pasado fue de 20 millones de metros cúbicos aproximadamente, fecha en la que el acueducto comenzó a funcionar.

Abundó que la cantidad de agua que tiene la zona del sur de Sonora es de seis mil millones de metros cúbicos, es decir, que representa menos de un por ciento del agua disponible.

Declaró que lo que está pidiendo los habitantes "es que analicemos cómo podemos hacer para poder solucionar el tema en un futuro".

Finalmente, mencionó que lo que se pactó es que se analizará primero como está la situación del Río Sonora que es la cuenca de la parte norte y como se está repartiendo el agua en agricultura, industria, consumo doméstico para ver en que partes se puede disminuir un poco y brindarlo para el consumo humano que es para lo que se necesita ahorita.

Asimismo se llevará a cabo un estudio de costo-beneficio para construir una desaladora en la parte de Guaymas, que serviría para darle agua a varias zonas.

dga

Escuchar

– See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=391266#sthash.c6QMRiSO.dpuf

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=391266

 

Leave a reply