Yucatán: sanean aguas residuales y producen combustible

Yucatán: sanean aguas residuales y producen combustible

MÉRIDA, Yuc.- Investigadores de la Uady y del Tecnológico de Mérida las reutilizan para el riego agrícola.

 Share

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Investigadores yucatecos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Tecnológico de Mérida (ITM) lograron mejorar la calidad del agua para riego agrícola y producir biogás mediante la utilización de materia fecal proveniente de los cerdos.

El proyecto, iniciado hace dos años  en las instalaciones del Tecnológico de Conkal, permitirá, entre otras cosas, el tratamiento de aguas residuales producidas por las más de 470 granjas porcícolas que operan en la entidad.

El maestro en Ingeniería Ambiental de la Uady, y líder del proyecto, Jorge Cortés Esquivel, explicó que uno de los principales problemas de contaminación en la Península yucateca es la afectación que hacen al manto acuífero las descargas de aguas residuales al aire libre.

"El problema principal gira en torno a la contaminación del acuífero por descargas de aguas residuales a falta de un buen drenaje sanitario y saneamiento, así como falta de limpieza e higiene, como el fecalismo al aire libre. Esta contaminación se presenta en forma puntual o difusa. El bajo porcentaje de cobertura de alcantarillado sanitario y la poca infraestructura de tratamiento contribuyen al incremento en el deterioro de la calidad del agua", expresó.

Ante esa situación, el proyecto de los investigadores se enfocó en perfeccionar una serie de métodos que permitan la reutilización de las aguas residuales de granjas productoras de cerdo para el riego agrícola.

Cortés Esquivel explicó que otro de los objetivos del proyecto es producir biogás a través de las excretas de los cerdos.

"También el objetivo es utilizar el biogás que se va a generar de la biodegradación de los contaminantes de la materia orgánica y de ahí aprovecharlo como un subproducto del proyecto, y luego aprovecharlo para ayudar a surtir de combustible a comunidades marginadas", externó.

Desechan a diario tres mil toneladas de excretas

Un total de 670 mil 174 cerdos en la entidad podrían estar generando diariamente tres mil 884 toneladas de excretas que son depositadas sin ningún tratamiento en el suelo de la península yucateca.

Según cifras de la Sagarpa, Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en la producción de cerdo, registrándose unas  470 granjas porcícolas a lo largo y ancho de la entidad.

Estas empresas representan una importante fuente de contaminación del agua, ya que las excretas de los cerdos y las aves se descargan sin ningún tratamiento al manto freático yucateco.  

Un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Uady reveló que la carga orgánica generada por el total de cerdos en la entidad es semejante a la que producirían las aguas residuales de cuatro millones 431 mil 334 personas.

El mismo estudio reveló que son las localidades de Conkal, Tekantó, Abalá, Muxupip, Cacalchén y Kanasín en donde se generan las mayores concentraciones de desechos generados en granjas porcinas, todas ellos cercanos a la ciudad de Mérida.

Tierra menos fértil por la contaminación

Descargas de aguas residuales, falta de tratamiento de desechos peligrosos, fecalismo al aire libre y la baja cobertura del alcantarillado son los principales factores que afectan la calidad del agua y la fertilidad de las tierras  en la Península, según diagnóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"El problema principal gira en torno a la contaminación del acuífero por descargas de aguas residuales, ante la ausencia de un buen drenaje sanitario y saneamiento, así como falta de limpieza e higiene como el fecalismo al aire libre", expone el documento del organismo institucional del Gobierno Federal.

La misma fuente reconoció que otras de las fuentes de contaminación del suelo yucateco son el sector industrial, que emplea agua en sus procesos de producción y que aportan contaminantes a la tierra, entre ellos las granjas, las embotelladoras, los rastros y las maquiladoras.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, explicó que en Yucatán hay un círculo vicioso entre la contaminación del suelo y del mar, "ello perjudica a la agricultura y la pesca, dos de las principales actividades económicas de los habitantes de la entidad".

Alertó que el crecimiento constante de los contaminantes ocasiona que la tierra cada vez sea menos fértil: "La contaminación también ha ocasionado que las tierras cada vez sean menos fértiles, de ahí que cuando mucho al tercer año los agricultores ya tienen que utilizar fertilizantes, que también van a parar al mar".

http://www.sipse.com/noticias/146454-yucatan-sanean-aguas-residuales-producen-combustible.html

Leave a reply