Yucatán. Venden a $10 la cubeta de agua de pozo

Publicada: 19 abril 2011 |

Venden a $10 la cubeta de agua de pozo
No hay fecha para reparar la bomba en San Pedro Holactún

 

Amas de casa reciben agua de una pipa contratada por el DIF, en San Pedro Holactún, donde se quemó la bomba  Ver fotos(1)

SEYÉ.- Cuando parecía que los problemas por el calor no podían ser peores en la comisaría de San Pedro Holactún de este municipio, la bomba del Sistema de Agua Potable no aguantó más y, producto del desgaste y la falta de mantenimiento por años, se quemó el sábado por la mañana, dejando sin el vital líquido a más de 200 familias.

Empleados del Ayuntamiento no pudieron reparar la bomba porque, indicaron, las piezas averiadas son varias y, además, la tubería y conexiones de la caseta terminaron su vida útil y nunca fueron remplazadas.

Las conexiones, dijeron, sólo eran reparadas con remedios y ahora quedaron inservibles.

"Son varias piezas y tenemos que comprarlas todas invirtiendo una fuerte cantidad. Lo peor es que algunas de solamente se surten sobre pedido y esto retrasa la reparación de la bomba", informó el alcalde José Manuel Cauich Miam.

El edil indicó que por eso no puede dar una fecha precisa para que la comisaría tenga nuevamente bombeo de agua potable.

Apenas unas horas después de que se paró el sistema de agua potable muchos quisieron aprovechar la situación.

Vendedores de otras poblaciones llegaron a ofrecer garrafones de agua purificada a precios exagerados, porque en los comercios locales comenzaron a escasear. Por si fuera poco, un grupo de vecinos de la misma comisaría empezó a vender agua del pozo de la céntrica primaria "Carlos Casares", que tienen a su cargo para limpiarla.

Ellos cobraron hasta 10 pesos por cubeta de agua, según dijeron, "para recuperar costos del mantenimiento de la bomba".

Se ignora si tienen la anuencia de la dirección de la escuela, ya que el sábado y ayer, por ser días inhábiles, no se pudo entrevistar a algún profesor del plantel.

Agua en pipas

Al ser informada de todo lo que ocurría en la comisaría, la presidenta del DIF Municipal, Lízbeth Cauich de Cauich, con la anuencia del Ayuntamiento, agilizó los trámites para contratar una pipa de 9,000 litros.

Acompañada de Juan de la Cruz Pech, director de Comisarías; José Eduardo Canché Pech, director de Desarrollo Social; Hernilda Canul Canché, secretaria de la comisarían afectada, y otros colaboradores, la titular del DIF llegó junto con la pipa a las dos de la tarde del sábado a la comisaría y comenzó a repartir agua de casa en casa.

Prácticamente fue la "salvación" de los vecinos, que ya estaban desesperados por la falta de agua, sobre todo por el intenso calor, que se agravó por los incendios esporádicos que se suscitaron en montes cercanos.- Edwin Canché Pech

http://www.yucatan.com.mx/20110419/nota-10/107730-venden-a-$10-la-cubeta-de-agua-de-pozo.htm

Leave a reply