Zacatecas . Solicita gobierno 60 mdp para evitar desabasto de agua

Zacatecas . Solicita gobierno 60 mdp para evitar desabasto de agua

NTRzacatecas.com
Víctor Martínez/ntrzacatecas.com
Martes 24 de enero de 2012

Zacatecas.- Representantes del gobierno de Zacatecas entregaron una solicitud formal para que la Federación destine 60 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a la realización de obras hidráulicas preventivas, que eviten el desabasto de agua potable en 42 municipios afectados por la sequía atípica que prevalece desde hace varios meses.

La propuesta fue entregada al director de Análisis del Fonden, José Jaime Pérez González, quien aseguró que en un plazo no mayor a siete días dictaminarán si se aprueban o no estos recursos económicos del orden federal, que serán destinados principalmente a la perforación y rehabilitación de pozos.

De esta manera, se espera la construcción o rehabilitación de pozos en Trinidad García de la Cadena, General Francisco R. Munguía (Nieves), Jalpa, Luis Moya, Mazapil, Moyahua de Estrada, Pinos, Río Grande, Villa de Cos, Sombrerete, Trancoso, Atolinga, Fresnillo, Teúl de González Ortega y Guadalupe; así como cuatro pozos más para la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá definir si avala esta cifra de recursos financieros, y la respuesta será entregada a la administración de Zacatecas durante la próxima semana.

Con ello se espera apoyar a 45 mil habitantes de comunidades o localidades con riesgo de sufrir desabasto de agua potable, y se recordó que sólo 5 por ciento de las comunidades del estado no tienen sistema de distribución de agua, por contar con una población menor de 100 personas.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, enfatizó que, pese a no existir restricciones de carácter normativo para la apertura de pozos, aún y cuando se ubiquen en espacios con veda, se realizarán estas acciones si se encuentran alguna comunidad con riesgo emergente por la falta de agua.

“No estamos viendo ese panorama en Zacatecas y las acciones que se harán con dichos recursos (económicos) son meramente preventivas”, reiteró el funcionario estatal, quien también forma parte del Subcomité de Evaluación de Daños por la Sequía, instalado a principios de enero.

El delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Enrique Morán Faz, precisó que se construirán ocho nuevos pozos de agua que no representan un problema de carácter normativo, pues antes había otros que, debido al tiempo en que fueron usados, ya no sirven.

Cabe recordar que el 3 de enero, la Segob aprobó la declaratoria de emergencia por sequía a los municipios de Apozol, Atolinga, Florencia de Benito Juárez, Calera de Víctor Rosales, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, El Salvador, Genaro Codina, General Enrique Estrada, Huanusco, Juan Aldama y Juchipila.

Además de Luis Moya, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Momax, Monte Escobedo, Morelos, Sain Alto, Santa María de la Paz, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán, Tlaltenango, Valparaíso, Vetagrande, Villa González Ortega, Villanueva y Zacatecas; así como en los municipios donde serán realizadas las obras hidráulicas.

http://ntrzacatecas.com/noticias/principales/2012/01/24/solicita-gobierno-60-mdp-para-evitar-desabasto-de-agua/

Leave a reply