Zamora, sede del VIII Encuentro Nacional de Cultura del Agua José Perales

Zamora, sede del VIII Encuentro Nacional de Cultura del Agua José Perales

Domingo 3 de Abril de 2011              

Zamora, Michoacán.- Con el fin de analizar y comentar los diferentes aspectos relacionados con las acciones de Cultura del Agua y con ello sentar las bases para una nueva política de la materia, en los primeros días del mes de mayo se reunirán aquí representantes de organismos operadores del agua de más de mil municipios del país, en lo que será el VIII Encuentro Nacional de Cultura del Agua (ENCA).

Al realizar una conferencia de prensa de manera conjunta, autoridades municipales, representantes de la Comisión Nacional del Agua y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS), dijeron que tal encuentro se desarrollará del 4 al 6 de mayo del presente año.

Al hacer uso de la palabra, el Alcalde, Alfonso Martínez Vázquez, mencionó que los eventos de esta naturaleza se realizan de manera anual con la intención de crear un espacio para analizar y comentar los diferentes aspectos relacionados con las acciones de Cultura del Agua y con ello sentar las bases para una nueva política de la materia.

Señaló que el VIII ENCA tendrá como sedes el Centro Regional de las Artes y el Teatro Obrero y que habrá tres áreas específicas que serán: la comercial, donde se ubicarán las empresas proveedoras de insumos, equipos y suministros para los organismos operadores del vital líquido.

Dijo que otro espacio es el de cultura del agua, que es la encargada de dar asesoría y capacitación a los asistentes, mediante talleres y conferencias magistrales, así como para dialogar estrategias que conciernen a la población para que valoren más el recurso natural no renovable.

Martínez Vázquez añadió que también estará el apartado de promoción artesanal como apoyo a los fabricantes de productos típicos de la región, para que los visitantes puedan adquirirlos y se contribuya a la reactivación económica del sector.

En su intervención, Maritza Mar Peceros, Subgerente nacional del programa federalizado “Cultura del Agua” de Cultura del Agua de la CONAGUA, mencionó que se conforma un evento importante para el cuidado y promoción del vital líquido, por lo que es importante que se convoque a todos los involucrados para hacer conciencia de la importancia de preservar el recurso natural.

Jorge Montoya Suárez, Subdirector de Asuntos Nacionales de la ANEAS, recalcó que es la primera ocasión que el encuentro se realiza en una ciudad que no es capital, por lo que se aprovechará para promover los lugares turísticos que se tienen en Zamora.

Agregó que se espera tener una participación de alrededor de mil personas, ya que el interés y preocupación por cuidar el agua es un tema que compete a todo el territorio mexicano.

Más adelante, Mar Pecero, sostuvo que para este año se ejercerá un presupuesto por el orden de los 26 millones de pesos en este programa, de cuya cantidad más de un millón de pesos serán canalizados a Michoacán.

En ese contexto, indicó que actualmente el programa Cultura del Agua tiene un carácter prioritario en la Comisión Nacional del Agua, razón por la cual cuenta con sus propios recursos fiscales para su ejecución a nivel nacional.

Señaló que aunque no ha sido fácil impulsar, consolidar y fortalecer del buen uso y preservación del agua, existe mucha disposición de las treinta y dos entidades federativas y los 1,200 municipios, en los cuales ya se cuenta con espacios de cultura del agua.

Dijo que a través de la creación de los Espacios de Cultura del Agua (ECA) físicos, fijos e itinerantes se formulan y ejecutan programas, así como las acciones relacionadas con la cultura del agua.

La funcionaria detalló además que las acciones a realizarse en cada entidad federativa quedan definidas por los respectivos Convenios de Coordinación y sus Anexos Técnicos de Ejecución signados entre la CONAGUA y los representantes de los gobiernos locales.

Asimismo, indicó que la federación con recursos fiscales aporta el 50 por ciento del monto necesario para llevar a cabo las acciones concertadas.

Apuntó que actualmente se trabaja en la integración y depuración de un Registro Nacional de Espacios de Cultura del Agua, de manera que la sociedad pueda identificar claramente y solicitar el apoyo de los promotores de cultura del agua que los operan.

Programa

El programa del VIII ENCA iniciará el 4 de mayo con el registro y entrega de materiales, habrá un recorrido por la expo y se ofrecerán los talleres “El Agua en las Ciudades” y “Planeación Estratégica y Cultura del Agua”.

El día 5, se efectuará la ceremonia inaugural y después habrá la conferencia magistral “Ciclo Urbano del agua”, el panel “Participación Social como Elemento Básico de la Cultura del Agua”, además de varias mesas temáticas.

Para el 6 de mayo estará la conferencia magistral “La Comunicación Interna, la Base del éxito en la gestión del agua urbana”, la plenaria de síntesis y conclusiones, así como la clausura oficial del evento.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=146869

 

Leave a reply