Zihuatanejo, sin agua al llevarse Manuel los pozos; el caso, crítico, dice el alcalde

 

Ejidatarios bloquean fuentes de captación; buscan notoriedad, descalifica el titular de la Capaz

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)

Zihuatanejo, 8 de octubre. El alcalde Eric Fernández Ballesteros salió al paso en conferencia de prensa a las críticas sobre el desabasto de agua, explicando que a partir del desastre natural a la fecha, sólo se ha logrado rehabilitar la red de agua potable de los pozos 1 y 2, pero al 20 por ciento; ofreció que los usuarios que tengan la tarifa 01 quedarán exentos del pago de recibo de septiembre y este mes.

Anunció que a través de la Comisión Nacional del Agua en coordinación con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se darán poco más de 22 millones de pesos para la rehabilitación de los pozos y la red del agua.

Señaló que “estamos sumamente preocupados” y que “hacemos propia la propuesta y la inconformidad de todos los usuarios que en este momento no tienen de manera regular el servicio de agua potable”.

“Yo quiero decirles que antes de la contingencia Manuel había entre un 50 y 60 por ciento del agua que Zihuatanejo requería para todas sus necesidades debido a que hace tres meses se hicieron algunos pozos de donde extraíamos el agua; nos pidieron que dejáramos de utilizarlos, pues debido a que tienen niveles de contaminación de hidrocarburos y salina muy altos el agua no es apta para el consumo humano”, dijo.

Subrayó que la tormenta Manuel se llevó en el río de Ixtapa la batería de pozos que proporcionaban el agua y un día después, Azueta quedó con cero producción; “realmente estuvimos sin producir agua”, apuntó.

“Dos días después pudimos arreglar dos pozos; más o menos para dotar de agua al área de Ixtapa”, agregó.

Recalcó que dentro de al menos 25 días se podrá dotar de agua potable ya que “estamos en una situación crítica”.

Por su parte, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), Jaime Sánchez Rosas, señaló que en el bloqueo que llevan a cabo los ejidatarios de Barrio Nuevo en los pozos 3, 4, 6, 8 y 11, hay intereses económicos.

En entrevista, señaló que a más tardar en un plazo de ocho días se avanzará un 40 por ciento en los trabajos del agua potable.

Cuestionado sobre el conflicto ejidal, manifestó que “yo lo que les puedo decir es que ahí veo un conflicto interno, se puede apreciar que son dos grupos de un mismo ejido, yo ya platiqué con ellos y les digo lo mismo; como representante de Capaz yo no puedo negociar con dos grupos distintos de un mismo ejido, yo necesito que se pongan de acuerdo y elijan un representante para llegar a una negociación.

Aseguró que los ejidatarios de Barrio Nuevo que aún bloquean, pero ya permitieron el acceso, lo han hecho para notarse; “sin embargo, esto no es un motivo para que nosotros dejemos de trabajar”.

Reconoció que los tres primeros días que bloquearon los comuneros, no pudieron avanzar “ni para atrás ni para adelante”.

Sobre el convenio de pago y mejoras que exigen los ejidatarios, Sánchez Rosas minimizó su existencia “ya que es un convenio de 2005; tenemos ya la visita de dos personas (Martín Mora, de la Secretaría Agraria, es una de ellas) que vienen a negociar con los ejidatarios por parte del gobierno del estado precisamente en este momento”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/10/09/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

Leave a reply