Zimapán, en expectativa por inicio de acueducto

Zimapán, en expectativa por inicio de acueducto

Hidalguenses esperan que Querétaro cumpla beneficios por la obra

 

HIDRÁULICO. Todos Somos Zimapán es la agrupación que pide proyectos productivos a cambio de la extracción del líquido

Miércoles 29 de diciembre de 2010 Dinorath Mota Corresponsal | El Universal

PACHUCA. El dirigente de la agrupación Todos Somos Zimapán, Arturo Trejo, advirtió que están a la expectativa de las acciones del gobierno de Querétaro en el sistema de distribución de agua Acueducto II, “porque antes de que inaugure la obra (o entre en operación) debe dar a conocer el paquete de beneficios para 45 comunidades zimapanenses”.

Anunció que el 5 de enero se reunirán representantes de los gobiernos de Hidalgo y Querétaro, y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para fijar la fecha cuando autoridades queretanas darán a conocer a cuánto asciende la ayuda para Zimapán.

Trejo reiteró que habrá inauguración hasta que se firmen los acuerdos y la Secretaría de Gobernación los avale.

Las cuchillas que activan el bombeo del acueducto que abastecerá de agua potable a la zona conurbada de Querétaro se ubican en la comunidad Detzani, en el municipio de Zimapán. La organización Todos Somos Zimapán se mantiene alerta para evitar que Querétaro se lleve el agua sin dejar beneficios para Hidalgo.

Ayer, el representante social comentó que la Conagua se ha portado a la altura de este conflicto y que el gobierno de Querétaro aceptó posponer la inauguración que había sido programada para el 27 de diciembre, hasta especificar qué comunidades de Zimapán serán beneficiadas y qué otros puntos serán incluidos en los acuerdos.

Trejo detalló que entre las negociaciones que ya han sido aprobadas por Querétaro para poder trasladar agua del manantial conocido como El Infiernillo, localizado en las grutas de Xajha, se encuentra la pavimentación de un camino de acceso a ese lugar, un porcentaje de agua a las comunidades hidalguenses que también carecen del líquido y 100 proyectos productivos.

“Hasta ahora hemos visto disposición, nos han dicho que la carretera va, que la red hidráulica también y esperan negociar con Firco, los proyectos productivos”, destacó.

“De incumplir estos acuerdos al pueblo de Zimapán, que está en alerta permanente, bloqueará los accesos al Infiernillo, y a la comunidad de Detzani, donde se encuentran las cuchillas. Por el momento sólo hay vigilancia, pero podemos bloquear y tomar carreteras en diversas partes del país”.

Consideró que Querétaro no incumplirá los acuerdos debido a que canceló la inauguración del acueducto. Añadió que Zimpán no tiene ningún problema en que Querétaro se lleve el agua, pero consideró que debe de haber una retribución por este trato, debido a que estas localidades tampoco tienen agua potable por lo cual piden 50% de la extracción, además de obras o proyectos de beneficio social. “No pedimos dinero porque el agua no se vende, ni lo queremos, pero sí lo justo para la gente”.

“Estamos haciendo asambleas y la gente se encuentra lista en caso de ser necesario salir a la lucha”, acotó.

El 26 de diciembre, Querétaro inició la fase de pruebas y llenado de líneas de la obra en cada uno de los subsistemas que lo componen, luego de cancelar su inauguración, programada para un día después, ante la anunciada inasistencia del presidente Felipe Calderón.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/79089.html

 

 

 

 

Leave a reply