Zitácuaro Impone Cabildo Aumento a la Tarifa del Agua Potable

Zitácuaro

Impone Cabildo Aumento a la Tarifa del Agua Potable

Detalles

Publicado en Lunes, 05 Marzo 2012 00:33

Zitácuaro.- "Si tienen para comprar un refresco, para tener celular, pueden pagar la nueva tarifa". Esos fueron los argumentos que sustentaron el incremento al costo del servicio de agua para los ciudadanos.

Así, sin cifras que soportaran el incremento, por mayoría el cabildo aprobó, prácticamente a ciegas, el aumento del 10% a las tarifas de agua. El único "beneficio" fue que redujeron 2.5% la propuesta inicial del 12.5%.

Lo curioso fue que las regidoras del PRD, partido de izquierda, cuya característica es la lucha por las clases desprotegidas, fueron quienes abanderaron el incremento del 12.5%, que días antes había autorizado la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapas).

Al inicio de la sesión, la regidora Maricela Martínez Cortés, pidió la palabra para proponer el incremento del 12.5%. El monto era tal que hasta los regidores del PRI, que se supone que respaldarían la propuesta "oficial", la rechazaron.

En cambio, propusieron que el incremento "se bajara" el 10%. Los 3 regidores del PAN se manifestaron en contra de cualquier aumento, hasta que se sustentara porqué y cómo se iba a aplicar el dinero que se cobrara extra.

Pero nunca se dieron cifras. No se contestó claramente cuando se pidió que se explicara qué cantidad se necesitaba para operar el sistema. Tampoco cuando se cuestionó por qué solo el 35% del padrón pagaba y los demás no. No se contestó nada cuando se pidió que primero se cobrara la cartera vencida, antes de aplicar aumentos.

El argumento que se dio por escrito justificaba el incremento porque "desde 2008" no se aplicaban aumentos, a pesar de que el salario mínimo de este 2012 es mayor al del 2008.

Incluso, las regidoras del PRD afirmaban que incluso las familias de las colonias populares tienen capacidad para cubrir el incremento porque "si tienen para celulares, pueden pagar más por el agua".

Finalmente, las dos propuestas se sometieron a votación, la de las perredistas, de aumentar la tarifa 12.5%, fue solo respaldada por las dos integrantes de esa fracción. La del 10%, por los regidores del PRI. Los 3 representantes del PAN no aprobaron el aumento pero, por mayoría, los ediles tricolores ganaron. Y incremento pasó.

http://primerplanoweb.com.mx/index.php/zitacuaro/705-zit2-0305

Leave a reply